Compiten rumbo a la Universiada Nacional

24
Los deportistas se han entrenado desde pequeños en la disciplina de luchas

Integrantes del equipo de luchas asociadas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) viajaron a la Ciudad de México para competir en el evento clasificatorio en busca del pase a la Universiada Nacional en la disciplina a realizarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los cuales cinco son hombres y una mujer quienes refrendan las buenas posiciones que han logrado hasta el momento.
El entrenador Álvaro Iván Ruiz Tun, en entrevista concedida en el Aeropuerto de la capital campechana, detalló que los jóvenes participarán en diferentes categorías de las cuales, dos son de 70 kilogramos, uno de 61 kilogramos, uno más en la de más de 125 kilogramos y en la rama femenil, en la categoría de 57 kilogramos.
“Este es el segundo año que participamos en luchas universitarias, la primera vez trajimos cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce; con ello empezamos a abrirnos camino en esta disciplina y ahora refrendamos los triunfos tratando de traer mejores resultados”, expresó.
La delegación universitaria está integrada, además del entrenador, por Fabricio Fernández, José Aragón Gómez, Ediel Can López, Eduardo Vidal Vera, Zulema Mayo y José Heredia, estudiantes en diversas facultades de la UAC.
Cabe aclarar que cuando se abrió la disciplina de luchas asociadas en la máxima Casa de Estudios el año pasado, se integraron 11 deportistas de los cuales seis han destacado en diferentes torneos, pues además cuentan con buen historial deportivo.
“Este es un deporte que muy pocos practican porque es muy fuerte, es muy rudo, tiene que gustar desde niño para que vayan desarrollando las habilidades de fuerza, velocidad, destreza, inteligencia, entre otras que se requieren para tener alto rendimiento”.
Ruiz Tun considera que hay mucho talento en este deporte en Campeche en la disciplina de luchas asociadas, y se necesita que quienes lo practican se dediquen de lleno para que la entidad siga sobresaliendo en este rubro que incluye a hombres y mujeres.

Información: Daniel Castillo