Planean proyectos para detonar turismo

33
Jorge Enrique Manos Esparragoza.
Jorge Enrique Manos Esparragoza.

El Gobierno del Estado ya instruyó a la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, a trabajar en la conformación de proyectos para detonar la actividad turística en los dos nuevos municipios: Seybaplaya y Dzitbalché, cuyos presupuestos seguramente ya vendrán etiquetados para el 2020.

El secretario de Turismo del Estado, Jorge Enrique Manos Esparragoza, indicó que los dos nuevos municipios tienen características muy propias que pueden ser vitales para aprovechar las potencialidades que poseen.

“Por supuesto, tiene que ser un trabajo compartido con las autoridades municipales, porque hoy más que nunca se tiene que estar más unidos como entidad.

Por ese motivo a quienes integramos el gabinete estatal y en particular a la Sectur estatal se ha instruido realizar los proyectos correspondientes para empezar a detonar a los nuevos municipios hablando en materia turística”, mencionó.

“Pero seguramente los recursos para el 2020 ya vendrán etiquetados para ambos municipios creados en la entidad, aunque no podemos esperar a que nos alcance el tiempo”, añadió.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA

En el caso de Seybaplaya, con respecto al polígono de la estrategia de la Zona Económica Especial (ZEE), su cancelación seguramente tendrá un impacto, pero no precisamente en cuanto a los flujos de visitantes que llegan a la entidad, pero sí en la industria.

“Es un tema que ha estado en discusión en los últimos días, y han sido muy claros con la afectación que representa, porque el mismo gobernador Alejandro Moreno Cárdenas lo ha dejado muy claro.

Inclusive los presidentes de las cámaras empresariales, porque el polo de desarrollo que se iba a tener en esa zona es muy importante, pero el turismo es una actividad que trae muy buenos resultados, pero tiene que ir también de la mano con la industria”, expuso.

“Pero también ha sido claro que no solamente se puede depender del turismo, porque no somos ni Quintana Roo ni Baja California Sur que el 70.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) depende del turismo, porque Campeche sí necesita de la agroindustria”, indicó.

ESTUDIOS

Manos Esparragoza agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) está preparando el expediente técnico, para que junto con las demás secretarías de Economía, se le plantee al Gobierno Federal que revalore la estrategia de las ZEE, porque sí hay una afectación, pero no tanto porque baje la afluencia turística, sino por ejemplo varios grupos de inversionistas hoteleros importantes ya estaban realizando sus estudios pertinentes para establecerse en el polígono de Seybaplaya.