Participan más de 3 mil campechanos en consulta

13

Ana Patricia Peña Uj

La Consulta Nacional de 10 Programas Prioritarios cerró con una participación aproximada de 3 mil 431 ciudadanos en San Francisco de Campeche, que representó un aumento de participación en comparación el anterior ejercicio democrático sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante este fin de semana se instalaron tres mesas de consulta en puntos estratégicos de la ciudad capital para definir el destino de varias propuestas del próximo Gobierno Federal, entre ellas el proyecto del Tren Maya que tiene una importancia significa para la entidad.
En un recorrido realizado por Novedades Campeche se comprobó que los campechanos tuvieron un gran interés en participar, e incluso, después del cierre de las casillas acudieron varias personas para emitir su opinión, pero no pudieron hacerlo porque los conteos finales comenzaron a las 18:00 horas.
En la mesa instalada en el parque La Alameda se registraron mil 135 participantes, en el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” fueron 919 personas y en el Parque Principal se alcanzaron mil 377 votos.
El encargado de la casilla en el Parque Principal, Olé Villacís Collí, señaló que la participación se duplicó a casi 600 personas por día, mientras que en la pasada consulta acudieron cerca de 300 por día. Por ello, exhortó a los ciudadanos a participar más en la toma de decisiones por medio de estos ejercicios democráticos que realiza el Gobierno Federal.
Cabe recordar que los 10 temas que abarcó la consulta fueron: el proyecto del Tren Maya, la propuesta de conectar por medio de un tren los océanos del Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca; la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco; la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas; aumentar al doble la pensión a los adultos mayores de 68 años en zonas urbanas y desde los 65 en regiones indígenas; otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que no tienen oportunidades reales; becar a todos los estudiantes de nivel medio superior del país; pensión a más de un millón de personas con discapacidad; garantizar la atención y medicinas a la población que no cuenta con servicios de salud, y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.