inundación
Elementos del Ejército recorrieron las colonias consideradas “punto rojo” para conocer las afectaciones.

Un canal de baja presión, una zona de inestabilidad y los remanentes de la onda tropical número 42 ocasionaron vientos y lluvias muy fuertes en Escárcega y otras entidades del sureste del país, donde en cuestión de una hora se registraron problemas de anegaciones en calles y avenidas donde era imposible transitar en vehículo.

Las calles 39, 41 y 43 de la colonia Morelos; la 25, 40 y 27 de la Salsipuedes y toda la Emiliano Zapata y Fertimex terminaron bajo el agua que permaneció estancada hasta que fue succionada con una maquinaria.

Personal de Protección Civil, de Seguridad Pública y elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha el Plan DN-III-E de auxilio a la población en caso de desastres naturales.

Cabe señalar que la gran cantidad de basura en las calles fue la causa principal del acumulamiento permanente debido a que las alcantarillas quedaran totalmente obstruidas dificultando su desalojo, afectando a un promedio de 30 viviendas en sus patios, de las cuales seis resultaron anegadas en su interior, pero sin necesidad de trasladar a sus ocupantes a algún refugio temporal.

Cabe señalar que a pesar de que el canal natural de desagüe quedó a un 95 por ciento de su capacidad, cumplió con su función y en la colonia Morelos, en menos de una hora bajó totalmente el agua que permaneció estancada, desde el puente del ferrocarril hasta la calle 43.

En la colonia Salsipuedes, militares se coordinaron con Protección Civil para asegurarse de que los registros de la calle 25 permanecieran libres de basura, mientras con ayuda de una retroexcavadora se desazolvó un canal que es determinante para lograr la total evacuación de ese “foco rojo”, por lo que al final no hubo afectaciones mayores.