Banderitas ‘llegan’ para la celebración patria

6

Desde el pasado 5 de septiembre comenzaron arribar a este municipio los vendedores de “banderitas” y otras insignias patrias, desde Toluca, Estado de México, los cuales recorren las principales calles de la ciudad y otros se instalan en gasolineras, terminales de autobuses y tiendas de auto servicio.
Para quienes les interesa conocer los anales de la historia, se recuerda que el mes de septiembre es el Mes Patrio, ya que se conmemora a los Niños Héroes quienes ante la invasión de Norteamérica a México realizaron una heroica defensa del Castillo de Chapultepec, un 13 de septiembre de 1847.
De igual manera, otra fecha inolvidable para la vida histórica de nuestro país es la conmemoración de la Independencia de México, cuyo núcleo fue Dolores, Guanajuato, luego de que la conspiración de Querétaro fuera descubierta.
Aunque aquel 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de “Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno, abajo los gachupines”, finalmente la guerra lo llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: Una guerra independentista.
La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano. Finalmente, fue disuelta en 1823, luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, hasta convertirse en una república federal.
Es por ello que, año con año, los vendedores de banderitas e insignias hacen su aparición en estas fechas conmemorativas, fechas que son una tradición y costumbre de nuestro pueblo.
Efraín Najera Toribio, de Toluca, señaló que por tercera ocasión le toca vender los símbolos patrios en este lugar, ya que vienen de Puebla, Toluca y otros Estados en dos camiones y se distribuyen por la geografía de esta entidad, así como entre Mérida, Yucatán y Chetumal, Quintana Roo.