Tras destacar que contratar personas con discapacidad trae beneficios, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Víctor Méndez Lanz, informó que este año 14 empresas campechanas participan para obtener el Premio Nacional de la Inclusión.
En entrevista, comentó que el año pasado dos empresas campechanas, un conocido hotel así como un laboratorio de análisis clínicos, recibieron dicho galardón de manos del secretario de Trabajo Social y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, como parte de los beneficios que un negocio puede tener por ser incluyente.
“Cuando una empresa contrata trabajadores en esas condiciones obtiene estímulos fiscales, puede deducir Impuesto Sobre la Renta por el pago a esos trabajadores; eso lo hace la Secretaría de Hacienda como incentivo para que las empresas contraten a estos trabajadores”, comentó.
Agregó que en cada entidad federativa existe un mecanismo de la Secretaría del Trabajo que permite hacer un diagnóstico de las habilidades laborales de las personas con discapacidad para saber si pueden ser susceptibles de contratación, lo que brinda un soporte a la empresa y en el caso de Campeche es el equipo Valpar y lo maneja el DIF en el Centro de Rehabilitación.
Méndez Lanz comentó que hay muchas empresas que tienen personas con discapacidad en su planta laboral, pero que no están en condiciones de competir por las características del premio de Inclusión.
Añadió que, además de este galardón, la STyPS también cuenta con el de Empresas Socialmente Responsables y el Premio al Trabajo.
La convocatoria del Premio de la Inclusión ya cerró y abrirá en febrero del 2018; el distintivo se entrega este diciembre, generalmente entre el 3 y 9, en la Ciudad de México por el Secretario del Trabajo.

 

 

 

“Son 14 empresas campechanas las que este año están participando, el dictamen aún no se ha concluido, estamos en etapa de pre dictamen, entre los requisitos hay que tener contratadas a personas con discapacidad , darle un trabajo digno y decente, accesibilidad, seguridad social, dados de alta ante el IMSS y que estén cotizando”, explicó.