Este año arribaría a Seybaplaya un buque carguero de Luisiana

49

Este año podría arribar al Puerto de Altura y Cabotaje (PAC) de Seybaplaya un buque carguero proveniente de la provincia estadounidense de Luisiana, explicó el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Enrique Manzanilla Casanova.
Aunque aclaró que hasta ahora no hay una negociación concreta, la empresa solo ha externado su interés por realizar operaciones en tierras campechanas.
El barco carguero requiere de una plataforma de 6 metros de profundidad y realizaría embarques para exportaciones e importaciones, pero dependerá del gobierno de Luisiana y de los empresarios locales.
Las obras que se realizan en esa infraestructura portuaria son con la finalidad de que sea un puerto atractivo y operativo, con buena conectividad y trazabilidad. Actualmente se hacen trabajos de la red de agua potable, energía, pavimentación, viaducto y parte de la plataforma ocho, así como mejoras en la parte del acceso, caseta, limitaciones y oficinas.
Para estas tareas hay una comunicación con la Coordinación de Puerto y la Marina Mercante, mientras que con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se contempló la desviación de la autopista hasta el puerto.
“Se tendrá acceso desde la autopista, lo cual viene sumar a la propuesta que se tiene como infraestructura portuaria”, dijo.
El puerto será complementario al de Ciudad del Carmen, que igual está en proceso de ampliación, para prepararlo en favor del sector energético.
Indicó que las expectativas de crecimiento en Campeche derivadas de las industrias petrolera y energética son enormes; el PAC de Seybaplaya se encuentra en un punto estratégico por su situación geográfica.
Por último, dijo que este espacio va tomando forma para contar una infraestructura portuaria competitiva.

Fotografía: José D. Beytia