Programa altruista para apoyar a niños con cáncer

5

Con el fin de que niños que padecen cáncer reciban apoyos para sus tratamientos, la Asociación Padres de Pacientes con Enfermedades Hematológicas y Oncológicas Pediátricas A.C. (APPEHOP), continúa con los programas “Destapando una esperanza” y “Dándole lata al cáncer”, por lo que exhorta a la población a donar tapas de botellas y latas de aluminio y latón para obtener más recursos.
Hasta el momento, en Ciudad del Carmen se ha apoyado a dos infantes, quienes reciben tratamiento en el Hospital Oncológico de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. A nivel estatal, 150 niños son beneficiados con este proyecto.
La presidenta del organismo, Silva Cano González, explicó que la recién fundada asociación civil busca replicar las acciones de una empresa transnacional, que a través de la venta de estas tapas a una recicladora, el recurso se utiliza para la compra de medicamentos y demás tratamientos para los niños que padecen de alguna enfermedad hematológica u oncológica.
“Nosotros con esas tapitas las vendemos a una recicladora y con ese recurso económico ayudamos a los niños; compramos agujas, pagamos quimioterapias y todo lo que sea necesario para el tratamiento de los niños. La asociación ha tenido muy buena respuesta, además de que los padres dan el apoyo a la difusión, doctores, enfermeras y psicólogos apoyan a esta agrupación”, indicó.
Dijo que dichos programas son promocionados y apoyados por los padres o familiares de niños que sufren alguna de estas enfermedades y llevados a los distintos municipios de Campeche.
La APPEHOP es una asociación civil fundada en febrero, es de carácter regional y apoya a niños de escasos recursos en los tratamientos y que además busca sacar del rezago en esta materia a las comunidades de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Además de que apoyamos a todos los niños, independientemente de si están dentro de la asociación civil llevando insumos al Oncológico de Tabasco, sin importar la procedencia, entonces los padres de familia son los encargados de llevar los programas a las comunidades. Nosotros no somos una asociación local, somos un grupo regional en donde participan padres de otras ciudades”, indicó Cano González.
“Queremos crecer como agrupación regional, pues el Sureste en comparación con el Norte o Centro del país, en cuestión de cáncer hemos estado muy rezagados, la infraestructura para estos padecimientos en el Sur es muy deficiente, la idea es unirnos y hacer algo por nuestros niños con cáncer, pues cuando necesitan algún estudio especial deben viajar hasta el Norte, por lo mismo es nuestro trabajo, para que más adelante ya no haya la necesidad de viajar”, concluyó.

Informaciòn: Iván Zavala