Presentan Programa Petrolero de Gobierno

19

Fluvio Ruiz Alarcón, quien se perfila como nuevo director general de Exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), visitó Carmen para reunirse con empresarios locales con el fin de presentar el Programa Petrolero de Gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En la junta se aclaró que no se revertirán los contratos asignados por ser empresas extranjeras.
Uno de los temas que se tocó fue la segunda nacionalización de Pemex, donde varios grupos sociales y sindicales exigen que a partir del 1 de diciembre se reviertan los contratos que entregó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a empresas como American Oil Tools, Chevron Energía de México, Exxon-Mobil, Fieldwood Energy, GX Geoscience Corporation, Murphy Worldwide, Roma Exploration and Production y Talos Energy, entre otras.
Ante esto, Ruiz Alarcón fue muy claro al señalar que esto no es posible, a menos que se muestre de manera clara y sin duda alguna que la asignación fue entregada a una de estas empresas de manera irregular o se amañó la licitación para favorecerlas de alguna forma, de lo contrario no hay marcha atrás.
Recalcó que en ese tema hay mucha confusión de parte de las personas o grupos que exigen la segunda nacionalización de Pemex, pues rescindir esos contratos saldría carísimo y difícilmente México ganaría en un tribunal internacional sin que tenga una causal clara de recisión.
El doctor en economía del petróleo por la Universidad de París, señaló que la visita a la isla fue para indicarle a los empresarios del estado de Campeche y de Tabasco, que deben preparase para la reactivación de Pemex y la revigorización del sector petrolero.
Finalmente, comentó que el inicio de los contratos de servicios son una realidad, pues se invertirán grandes sumas de dinero en las zonas donde se habían hecho recortes durante este sexenio, y una de ellas, es el mantenimiento de la infraestructura existente, lo que dará el fortalecimiento necesario a la empresa productiva del estado.

Información: Gabriel Viche