Ofrecen créditos para reactivar la economía

65
Cada vez más carmelitas se benefician de los apoyos que promueve la institución financiera.

Gabriel Viche

CAMPECHE.- Erick Vargas Hernández, coordinador General de Bancampeche, dio a conocer dos programas con los que la institución financiera busca dinamizar la economía local y la creación de plazas labores en el sector primario, además del autoempleo en microempresas.
Informó que ambos programas se realizarán en coordinación con el gobierno municipal que encabeza Oscar Rosas González.
Explicó que se trata de microcréditos financiados con tres millones de pesos aportados por la actual administración y siete de Bancampeche para un fondo total de 10 millones de pesos, que serán asignados a micronegocios con actividades comerciales, servicios y artesanales.
En este programa, agregó que si el beneficiado paga puntual o incluso antes su crédito, puede acceder de forma inmediata a un segundo préstamo por el doble de recursos.
“Si tenía uno de diez mil ahora se le daría otro de 20 mil pesos. Esto hasta por tres veces para que puedan potencializar sus negocios, dándole cursos de administración financiera para que sepan como aplicar correctamente el dinero”, expuso Vargas Hernández.
El otro programa, destacó, será un crédito para empresas medianas del sector agroalimentario y sector rural, con una bolsa de 88 millones de pesos, siendo que el municipio de Carmen tiene un potencial muy grande en este sector productivo primario representa una gran oportunidad para potencializar su economía, buscando que los ganaderos o los campesinos puedan dar valor agregado a sus productos.
“Ya sea con centros de acopio, procesos de industrialización, como ejemplo, la miel, que debe envasarse para su comercialización en mercados locales, nacionales e internacionales o bien realizar productos derivados, como jabón, cremas, entre otros, lo que aumentaría la ganancia de los empresarios que se aventuren a invertir en este tipo de industria”, expuso
En este caso, precisó que los créditos van desde el millón de pesos hasta los 20 millones, todo ello como parte de la estrategia que tiene el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para reactivar la economía del estado.
Con ambos programas, recalcó Erick Vargas Hernández, se buscan romper la dependencia al sector minero o extractivo, ya que el municipio de Carmen ha sido un municipio petrolero desde hace muchos años sin diversificar su economía, lo que pego duramente en años pasados por la crisis en el precio del petróleo.