Incremento a gasolinas lacera a transportistas

31

Debido al aumento en el precio de la gasolina, los choferes del transporte público en Carmen han notado una baja considerable en sus ganancias, debido que invierten más en abastecerse de combustible, por lo que esperan que se autorice un alza en las tarifas para poder seguir brindado el servicio a los ciudadanos.
Manuel Alejandro Félix Alamina, indicó que el sector atraviesa por un difícil panorama económico debido a la escalada en precios de los combustibles, aunado a la falta de pasaje, y las cuotas que se tienen que pagar al patrón.
El chofer del camión de la ruta Renovación señaló que para obtener un poco de ganancias, en algunas ocasiones algunos de sus compañeros para cumplir con la cuota del patrón participan en las llamadas carreritas, se pelean al pasaje, o violan los límites de velocidad.
Por su parte, José Potenciano de la ruta “La Caleta” detalló que debido al reducido el número de paraderos y la constante circulación de los camiones, se gasta grandes cantidades de combustible al día, lo que se traduce en pérdidas considerables.
Asegura que desde que se dio la liberación en los precios de los combustibles, cada día se tienen incrementos en el precio del litro de diesel, impactando en sus ganancias.
Por último, confió en que durante el 2018, se tenga un incremento en las tarifas de pasaje para que el sector pueda subsistir.
Cabe señalar que a finales de noviembre de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) oficializó la decisión de adelantar un mes la última franja de liberación que comprendía a Yucatán, Quintana Roo y Campeche, con lo que se cumple el 100% de la liberación.
Con esta medida, el CRE señala que el precio de la gasolina mexicana va a fluctuar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo.

Información de Félix Marín