El alza al precio de la gasolina afecta la canasta básica

41
Cada vez son menos familias que surten su despensa en el mercado, por la falta de dinero

Existe la posibilidad de un aumento al precio de productos de la canasta básica al comenzar el año debido al alza de los combustibles que afectará a los transportistas de todo tipo de productos comestibles, así lo manifestó José Dolores Espósitos Ordóñez, ex presidente de la Unión de Locatarios del Mercado “Alonso Felipe de Andrade”, en esta ciudad.
El comerciante aseguró que elevar el costo de sus productos será un duro golpe a la economía familiar, sobre todo por la crisis económica con que se vive en Ciudad del Carmen, situación que poco le importa a las autoridades que con frecuencia le suben el valor al litro de las gasolinas.
Desde el momento en que se informe el aumento a los combustibles el precio de los insumos como el tomate, la calabaza, el pepino, el elote, frutas y otros deberán incrementarse, aunado a las carnes rojas y de aves que de la misma forma podrían modificar su precios por lo costeable del transporte de una entidad a otra.
“Todo sube pero los salarios no y mucho menos se generan fuentes de empleo, eso a las autoridades no les importa, pues hablan de un aumento al salario de ocho pesos (actualmente 88 pesos diarios) y eso es un insulto. No es justo porque estamos en una zona cara y aunque nadie lo quiera reconocer, desde que Ciudad del Carmen fue nombrada capital económica del Estado, las cosas cambiaron y todo encareció”, expresó.
Molesto, el ex dirigente de los locatarios dijo que por años el aumento al costo de los productos no afectó, pero de tres años a la fecha en que personal de Pemex fue despedido, no solo han cerrado algunas empresas, la gente se quedó sin trabajo y muchos emigraron en busca de mejor situación, lo cual no han logrado porque luego regresan y entonces viven muy pobres.
Espósitos Ordóñez comentó que los transportistas son los más afectados porque no solo tienen que ponerle combustible a sus vehículos, también tienen que darles mantenimiento y las piezas salen caras, además de la inversión a la mercancía que van a comprar a otros lugares.
Finalmente, dijo que estarán a la expectativa de cómo se avecina la cuesta de enero que afecta a familias enteras y que no contarán con recursos para solventar los gastos de inicios del año, lo cual va empeorando cada vez más.

Información: Omar Dzul Tuz