Día de simulacros en la isla

12
Petróleos Mexicanos organizó dos simulacros en el Hospital Regional y Clínica de Primer Nivel.

Al conmemorarse ayer el Día Nacional de Protección Civil, desde temprana hora se efectuaron varios simulacros en guarderías, escuelas, empresas y dependencias públicas de Ciudad del Carmen para recordar a las personas fallecidas en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
El encargado de capacitación de Protección Civil de Carmen, Alberto Pérez Bastidas recordó que ayer se cumplieron 33 años del terremoto de 1985 y un año del sismo de 2017, en donde se reportaron en la Ciudad de México más de 200 personas muertas. De forma simultánea se activaron las alertas para actuar en materia de protección civil con más de 12 simulacros para fortalecer la cultura en materia de prevención.
Pérez Bastidas señaló que la importancia de hacer este tipo de simulaciones, es para que las personas sepan cómo reaccionar en caso de requerirlo y no tomarlo a la ligera; puso como ejemplo el simulacro que se realizó en el Cetis número 20, donde los alumnos vieron la evacuación como una diversión y tras varios minutos parados bajo el Sol mostraron cierto hartazgo porque creen que a nosotros no nos puede llegar un temblor.
Esta actitud se debe a que los jóvenes tienen demasiada energía y a pesar de su negatividad tienen que aprender a actuar en caso de una emergencia. Al finalizar el evento dentro de la preparatoria, los alumnos, docentes y personal de Protección Civil alzaron la mano empuñada como muestra de respeto por aquellos que perdieron la vida en los temblores.
Por su parte, directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) organizaron dos simulacros en las instalaciones del Hospital Regional y Clínica de Primer Nivel, en las cuales se tuvo buena participación de los empleados que fueron evacuados al patio principal.
Durante este ejercicio quedó de manifiesto que los simulacros previenen a la ciudadanía sobre riesgos que ocasionan diferentes emergencias por fenómenos naturales. Por ello es primordial que en casa, centros de trabajos, instituciones de los tres niveles de gobierno, entre otros organismos, se tenga un plan de evacuación que privilegie la cooperación de las gente para proteger la integridad de cada uno.
A las 10:00 horas se realizaron simulacros en Autozone Malibrán, Autozone Isla de Tris y el Servicio de Administración Tributaria (SAT); a las 11:00 en la clínica del ISSSTE, restaurante Toks en Plaza Real y la sucursal Zentralia; mientras a las 11:30 horas en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis) número 20 y en la Aduana.
A las 12:00 horas se programó el simulacro en Radio Shack Plaza Real; a las 13:00 en la Clínica de primer nivel Pemex San Manuel y Hospital General de Pemex, en la calle 31; a las 13:00 horas en Office Depot, de Plaza Real y a las 14:00 horas en el Cetis 20 turno vespertino.

Información: Félix Marín