Crecen casos de maltrato a adultos mayores

18

Por: Félix Marín

Año tras año crece el número de denuncias por maltrato a personas de la tercera edad en el país y el municipio del Carmen no es la excepción, pues el 20 por ciento de la población que se encuentra registrada en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) sufre abandono por parte de los familiares, señaló la coordinadora del organismo, Silvia Orlaineta García.
Al respecto, mencionó que la violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia, y la falta de dignidad y respeto, además que la violencia familiar, perjudica básicamente los niveles de autoestima de los adultos mayores, haciéndolos más vulnerables a caer en depresión.
Por otro lado, señaló que hay una triste realidad que ha sido expuesta por la mayoría de los adultos mayores que a diario se dan cita en la Casa del Adulto Mayor en el DIF Municipal, quienes han señalado que cientos de ancianos jubilados o pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sufren porque sus citas en el sistema del seguro, se reprograman hasta tres meses después de solicitarlas.
“Es una de los principales quejas que recibimos, consideramos que es un maltrato que les posterguen las citas. A veces ellos quieren hacerse un chequeo médico, pero les dicen que solo los atienden el mismo día si se trata de una emergencia”, declaró.
Finalmente dijo que no piden más hospitales o más clínicas, lo que quieren es mejor calidad de atención para ellos, “hacemos un llamado al Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, para ver de qué manera los puede apoyar en este tipo de problemas”.