Anuncian actividades por el “Día del Cáncer Infantil”

9

La leucemia es una de las principales causas de muerte de niños a nivel mundial, debido al tardío diagnóstico de esta enfermedad, aseguró el responsable del programa de Cáncer Infantil en la Jurisdicción Sanitaria número 3., Gustavo Morales Ascencio, al dar a conocer el programa para celebrar el “Día Internacional del Cáncer Infantil”.
Indicó que para ello, se llevará a cabo la inauguración de las actividades en el Jardín de Niños “María Guadalupe Trujillo Castillo” en punto de las 9:00 de la mañana, donde se espera la participación de padres y madres de familia, así como personal de salud.
En este sentido, detalló que uno de cada tres varones padece cáncer a lo largo de su vida, y en el caso de las mujeres, una de cada cuatro va padecer esta enfermedad, pero afortunadamente el 40 por ciento de los carcinomas se pueden prevenir.
Precisó que a nivel estatal, se cuenta con un registro de todos los niños menores de 18 años que han padecido, o que padecen cáncer; afortunadamente en Carmen se han detectado pocos casos, y el más frecuente es el de leucemia, en edades de 5 a 9 años.
Comentó que en el 2017 se reportaron dos casos de niños con cáncer, de los cuales solamente uno se descartó, mientras que el otro si fue diagnosticado con ese padecimiento.
“El cáncer a nivel mundial es una cifra muy alta, es un problema de salud que sigue atacando y afectando a más población y principalmente a los menores de 19 años”, abundó.
Por último, señaló dentro de las actividades programadas, se tiene contemplado capacitar a los médicos, para que puedan contar con las herramientas necesarias para detectar a tiempo esta enfermedad; así como informar a la población para que tengan en cuenta los signos y síntomas que los pueden llevar a prevenir el cáncer de manera oportuna.

Información: Félix Marín