Zonas Económicas Especiales, certidumbre para Campeche

17
El Gobierno del Estado desde hace tres años ha marcado estrategias que se impulsarán con las Zonas Económicas Especiales y eso involucrará a los puertos.

Cada administrador general de las dos Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Seybaplaya y Carmen podrá hacer su programación de atracción de inversiones, consideró el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola.
Dijo que el respaldo tanto del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas como del presidente Enrique Peña Nieto, fue decisivo primero para la reactivación económica y luego para la declaratoria de las ZEE. “Sin duda alguna la Presidencia de la República (actual) tuvo un apoyo importante para que Campeche sea incluido en el programa”, señaló.
Agregó que ello marca un nuevo hito que conduce hacia el desarrollo del Estado para que no dependa tanto del sector petrolero.
Manifestó que Campeche desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha tenido el rumbo y un proyecto claro.

CAMPECHE TRAZA PROYECTO
Respecto a la certidumbre económica que le dé la próxima administración federal al país y a cada una de las entidades, Berzunza Espínola recalcó que independientemente de ello, Campeche desde hace tres años ha marcado estrategias para consolidar un proyecto económico bien definido.
Agregó que aunque la crisis petrolera ha sido la más severa en la época contemporánea de la entidad, la reactivación económica que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto dio certidumbre con un proyecto de estabilidad y los números macroeconómicos lo demuestran.
Aseguró que se ha recuperado el 7 por ciento en crecimiento, lo cual marca ya una recuperación significativa.
Se prevé consolidar y fortalecer esos resultados con las ZEE, así como con las aportaciones del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que en su totalidad llegue Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen y el proyecto regional del Tren Maya.
Estas acciones permitirán un crecimiento claro para Campeche que tendrá tres puntos de diversificación. “Lo cual se aprovechará sin duda alguna y que el gobernador Moreno Cárdenas está coadyuvando para que se haga realidad”, agregó.
Consideró que las estrategias del Gobierno Federal entrante, con el respaldo del mandatario estatal, se van a detonar de forma rápida en la entidad.

Fotografía: José D. Beytia