UNAM y UAC firman un convenio de colaboración

18

Por Adriana Quijano García

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para implementar la Licenciatura en Antropología con áreas terminales en Arqueología y Antropología Social.
El evento en la sala audiovisual “Justo Sierra Méndez” de la máxima casa de estudios estuvo presidido por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y por el rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez.
En su intervención, el rector campechano Gerardo Montero Pérez dijo que el acuerdo tiene la finalidad de promover el intercambio de estudiantes de licenciatura y posgrado; facilitar el intercambio de información y materiales académicos en aquellas áreas que sean del interés de ambas instituciones; organizar conferencias, simposios y programas académicos conjuntos, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.
También establecerá colaboración interinstitucional, académica y científica con la UNAM, para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, infraestructura y financieros en pro del desarrollo exitoso de acciones de interés y beneficio mutuo. A través de estas acciones, se busca fomentar la movilidad y las estancias de investigación de profesores e investigadores.
“Este convenio general de colaboración ratifica nuestra voluntad de seguir edificando no solo el proyecto educativo, científico y cultural más trascendente que los campechanos hemos podido construir a lo largo de nuestra historia, sino también una respuesta ante los retos y oportunidades regionales en materia de educación e investigación”, abundó.
Los estudiantes de esta nueva licenciatura, que se ofertará en el ciclo escolar 2018 – 2019, podrán aspirar a doble titulación avalada por las universidades gracias a que es compartida plenamente. Además, las terminales están enfocadas a salvaguardar los valores como pueblo y fortalecer mediante el estudio del pasado sus símbolos integradores.
Explicó que el legado cultural de la entidad pervive hasta la actualidad a través de sus obras arquitectónicas y artísticas, sus conocimientos matemáticos y astronómicos, su escritura y su componente lingüístico que aún perdura hasta la actualidad.
Reconoció la disposición de Graue Wiechers para llevar a cabo la firma del convenio. “Para la UAC, contribuir al desarrollo de nuestra entidad y de nuestro país, a través de acuerdos como el que hoy hemos concretado con la UNAM, es una oportunidad para refrendar que justamente las universidades públicas seguimos y seguiremos siendo generadoras de conocimiento y palanca para el desarrollo de nuestro estado y nación”, afirmó.
Por su parte, la coordinadora del Programa Educativo de Licenciatura en Antropología, Rosario Domínguez Carrasco señaló que Campeche cuenta con una invaluable riqueza cultural traducida en patrimonio tangible e intangible, que requiere por su importancia ser estudiado por especialistas para conservarla. Ante ello, requieren disciplinas como la arqueología y la antropología social por ser las más competentes, con lo que se llenará un espacio en la formación de profesionales en la materia.
“Las personas inscritas en este programa tendrán la oportunidad de conocer y formarse en otras regiones mesoamericanas a través de la movilidad estudiantil que estará disponible en este programa de estudios. Los alumnos podrán estudiar y desarrollar sus líneas de investigación enfocándose en las culturas de Mesoamérica y el norte de México con la finalidad de contar con un abanico de posibilidades para su formación académica”, añadió.
En tanto que el mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas puntualizó que su gobierno trabaja para elevar el nivel académico en Campeche con el propósito de que los jóvenes tengan una óptima preparación que les permita convertir sus títulos profesionales en empleos reales y mejorar sus condiciones de vida.
Dijo que los campechanos necesitan tener una universidad fuerte, sólida y bien respaldada, por lo que reiteró su apoyo a la máxima casa de estudios de Campeche para que sea la mejor de la entidad y del país.
“Los que tenemos una responsabilidad por mandato popular, tenemos que pensar en las próximas generaciones, en qué les vamos a heredar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos; qué mejor que elevar el nivel académico de nuestras instituciones para generar mejores condiciones de bienestar”, remarcó.
En su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers explicó que ya se tiene constituido el comité académico y el planteamiento de admisión de los jóvenes, además de que se están afinando detalles de ámbito arquitectónico y para la contratación de maestros en la materia.
Afirmó que continuará el trabajo conjunto con la UAC, ya que tienen en pláticas la apertura de un par de carreras más en la entidad. “Son solo proyectos porque hay que considerar varios puntos. Hay recursos suficientes y espacios suficientes, pero cualquier carrera que implementemos de la mano con la UAC, será en una oferta educativa que ellos no tengan”, concluyó.
Al término de la ceremonia, donde estuvieron presentes el secretario general de la UAC, Fernando Medina Blum; la abogada general, Alma Lorena Falcón Lozada, maestros y alumnos, el gobernador Moreno Cárdenas y los rectores de ambas universidades, develaron la maqueta del nuevo estadio universitario de futbol.