Turismo de convenciones dejará millonaria derrama económica

9

Ser calificado Campeche como el Estado más seguro del país por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dejará en la entidad una derrama económica de más de 125 millones de pesos antes de que concluya el año por concepto de turismo de convenciones, informó el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.
En conferencia de prensa, señaló que Campeche se ha convertido en uno de los estados consentidos para ser sede de convenciones y simposios nacionales e internacionales por su gran clima de paz, tranquilidad y seguridad, posicionándose en el lugar 21 del ranking de turismo de convenciones.
Así, en el 2015 cuando inició la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se tenían en promedio seis eventos al año, cifra que ha sido superada cada año y el 2018 no será la excepción, pues antes de que concluya se habrá realizado 25 eventos de convención con una derrama aproximada de 125 millones de pesos.
“Sin duda alguna, ser el Estado más seguro de México ha sido factor fundamental para que cada vez más quieran venir a conocer nuestro Estado, cómo se vive y cómo es caminar con la tranquilidad de estar protegidos en todo momento. Muchas compañías que no tenían en el radar a Campeche para la realización de sus eventos hoy en día están apostándoles”.
De esta manera, antes de que finalice el año, se realizarán en la ciudad cuatro eventos más de corte nacional: el Congreso Nacional de Peritaje Social en el Sistema de Juicio Oral, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el Congreso de Energía Estructural, la Reunión Nacional de Coordinadores de Clínicas de Epilepsia y la Asamblea Ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, además de la Sexta Reunión Regional de Alcohólicos Anónimos. En total, se esperan más de cinco mil participantes.
Finalmente, Campeche cerrará con broche de oro a participar por primera vez en “IMEX América 2018”, la feria más importante del turismo de reuniones en Estados Unidos para atraer más eventos al Estado el próximo año.
Asimismo, en el World Travel Market en noviembre a realizar en Londres, sin descuidar las ferias nacionales en Villahermosa, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

CAMPECHE, PRIMER ESTADO DEL SURESTE CON REPRESENTACION DE ASETUR
Por primera vez, Campeche tiene la representación de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), cargo que siempre había recaído en representantes del Centro y Norte del país, por lo que significa para el Estado nuevos enfoques para reforzar las estrategias turísticas y superar lo que se ha venido trabajando en los últimos tres años; por ejemplo, superar la derrama que el turismo de convenciones dejará este año con más de 125 millones de pesos por un total de 25 eventos nacionales e internacionales, cifra cuatro veces mayor a la que se tenía cuando Manos Esparragoza asumió el cargo como Secretario de Turismo de Campeche.
“Es una responsabilidad muy importante y de gran trascendencia porque se lleva siete años trabajando con esta asociación y es la primera vez que ven idóneo a un Secretario del Sureste para asumir las riendas del Asetur, los anteriores presidentes habían sido del Estado de México, Querétaro, Puebla y Guanajuato”, indicó.
En los últimos días, el secretario de Turismo se ha reunido con los presidentes nacionales de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), la Cámara Nacional de Autotransporte, el secretario Enrique de la Madrid y los estados del Norte para la realización de un documento con iniciativas y metas de cara al nuevo sexenio, mismo que será presentado a partir del 1 de diciembre con quien encabezará la Secretaría de Turismo a nivel federal.

CONSOLIDACIÓN DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Solo es cuestión de tiempo para que el nuevo espectáculo de la zona arqueológica de Edzná se ponga en servicio con una inversión superior a los 40 millones de pesos, misma que servirá para repuntar al turismo que en el último año creció en un 8 por ciento, por lo que Calakmul continúa siendo zona favorita del turismo europeo y ahora nacional con un crecimiento del 20 por ciento.
“La reprogramación del espectáculo de luz y sonido de Edzná será inaugurado a mediados de noviembre, siempre respetando las reglas de operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), de la Secretaría de Turismo federal, solo hay que esperar los tiempos, pero es una realidad, una inversión sin precedentes en el diseño de luces”.
La zona arqueológica de Edzná no tenía un monto de inversión tan importante desde hace 13 años.
Manos Esparragoza precisó que gracias a la modernidad de la tecnología, la zona arqueológica nunca vio afectada su apertura y visitas turísticas, pues la instalación de las luces y aditamentos necesarios para el nuevo espectáculo se llevaron a la par, pues no se necesita de una instalación de tierra, sino móvil, tal y como sucede en zonas como Chichén Itzá y Teotihuacán.
“Todo se trabaja dentro de unas unidades móviles, parecido a un carrito de golf de mayor escala que permite su resguardo en caso de inclemencias de tiempo; con esto, lo más nuevo a nivel nacional, no porque no se tenga, sino porque seremos quienes tengan lo último en esta tecnología se quiere impulsar también las noches de pernoctas durante temporada vacacional”.

HANAL PIXÁN, UNA TRADICIÓN DE CAMPECHE PARA EL MUNDO
Con la expectativa de una derrama de más de 9 millones de pesos por los festejos del Día de Muertos, la Secretaría de Turismo consolida el festival “Hannal Pixán”, que este año será de cuatro días con sus noches para el deleite del turismo nacional e internacional que se da cita en la ciudad capital, para disfrutar de las representaciones de esta tradicional celebración y su regionalismo en el Sureste mexicano.
En conferencia de prensa, Jorge Manos Esparragoza señaló que en vísperas de que este año las festividades serán jueves y viernes, se reforzaron las estrategias para que tur-operadoras y agencias de viaje comercializaran paquetes de cuatro días como mínimo para repuntar la actividad turística y comercial, superando los 6 millones de pesos que se alcanzaron el año pasado.
Así, además de la actividad comercial que traerá consigo la elaboración de altares, a cargo de escuelas, empresas privadas y de Gobierno, se espera un repunte de ventas en centros comerciales y, sobre todo, en bares y restaurantes, por lo que también ya exhortaron a este sector a sumarse a las estrategias y vestir sus establecimientos con la temática que, junto con la algarabía y la campechanía que nos distingue, hará una experiencia sin igual.
“En el caso de los altares, los premios son de 50 mil pesos, repartidos en 25, 15 y 10 mil pesos entre el primero, segundo y tercer lugar, así mismo, se llevará a cabo el tercer concurso de catrinas y catrines para los niños menores a 12 años que deseen participar, la idea es consolidar estas actividades culturales que cada año se arraigan, independientemente de los altares que todos realizamos en casa como parte de nuestra cultura”.

AVANCES SOBRE EL TREN MAYA
Respecto a los avances del Tren Maya, señaló que continúan las pláticas con diferentes actores involucrados, ahora con Gabriel Escalante al frente, donde la principal meta es que toda la proveeduría salga de la región Sur-sureste.
“De nada serviría que se tuviera una inversión de 150 mil millones de pesos si van a traer a gente de fuera a trabajar o si los materiales de construcción vengan de otros estados o de otros países. Lo que estamos haciendo cada uno de los estados es trabajar de manera conjunta los derechos de vía para dar la lista de los proveedores locales, para crear proveeduría en cada Estado y en caso de que la entidad no tenga la capacidad, emplear proveeduría regional”.

Información: Anabel Martínez Torres