Trasladan a Campeche sede del Consejo Municipal de Carmen

21
La sesión extraordinaria del Consejo General del IEEC fue presidida por Mayra Bojórquez González

En sesión extraordinaria que fue convocada de última hora, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó un acuerdo mediante el cual se autorizó el traslado de la sede del Consejo Municipal de Carmen a las instalaciones del Consejo General en la capital campechana, para resguardar la documentación de la jornada electoral, así como garantizar la integridad de los consejeros.
Ante los conflictos que se han presentado en la reciente semana, al concluir los cómputos voto por voto y casilla por casilla, los integrantes del Consejo Municipal solicitaron el cambio de sede, argumentando que ya no hay condiciones de seguridad y estabilidad para los trabajos finales de la elección en Ciudad del Carmen.
El proyecto de acuerdo integrado por los consejeros del IEEC, señala que la misma Ley electoral establece esta posibilidad y dados los argumentos, se cumple con los preceptos legales que permiten el traslado de toda la documentación, incluyendo los paquetes de la elección, a un lugar más seguro.
Se determinó que el Consejo Municipal de Carmen ocupe las instalaciones del Consejo General del IEEC, concretamente en el espacio donde se ubicaba la dirección de informática, a fin de que se concluya con el trabajo administrativo. El traslado se realizó el mismo viernes y bajo estrictas medidas de seguridad.
Se dejó en claro que durante el proceso del traslado estarían presentes, tanto los consejeros como los representantes de los partidos políticos debidamente registrados, para que fueran testigos de la correcta llegada de los paquetes y documentos hasta la sede oficial alterna aprobada.
Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional criticaron la medida tomada por el IEEC, argumentando que no se le está permitiendo a los carmelitas ser testigos del resultado de su elección, así como de actuar de manera tardía, pues el cambio debió realizarse antes del conteo de votos, contradiciéndose, pese a ser coalición.
Por su parte, los consejeros electorales lamentaron la actitud que han asumido algunos representantes de partidos, así como de ex candidatos y diversos actores políticos que desde sus redes sociales y en algunos medios están haciendo el llamado a la violencia, en lugar de pedir tranquilidad para poder concluir el proceso.
Finalmente, el acuerdo fue aprobado por unanimidad, de tal manera que se inició el cambio del Consejo Municipal, con lo cual se estima que podrán concluir de manera tranquila con la parte administrativa de llenado de actas y el expediente.

Información: Daniel Castillo