Trabaja INE en los últimos ajustes del proceso electoral

30
Para garantizar la máxima confianza en transparencia se incrementaron las medidas de seguridad en las boletas, la certificación de la Lista Nominal de Electores,y urnas transparentes

Campeche se convirtió en el primer estado de la República en reportarse listo para la jornada electoral, al cubrir el 100 de las casillas con la integración de las mesas directivas, al mismo tiempo que se realizó la última sesión ordinaria del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad donde se aprobaron diversos informes relacionados con la organización previa de la elección.
Como se recordará, Campeche destacó por ser el primer estado en registrar a la primera persona en México que fue visitada y que aceptó ser capacitada para formar parte del proceso electoral como funcionaria de casilla. Ahora también destaca por ser el primero en reportar a los cerca de 10 mil ciudadanos debidamente capacitados.
Así se comentó en la sesión Ordinaria del Consejo Distrital 01, en Campeche, presidida por Omar Valle Flores, presidente de la Junta Distrital 01, en la cual se dio lectura y aprobación del informe final sobre el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales, con el cual se da cuenta que ha concluido el plazo de inscripción y será en sesión del Consejo General de este jueves donde se conozca a detalle el número final de acreditados en el Estado.
Se aprobó el proceso de validación, colocación de las medidas de protección en el equipo de cómputo e informe sobre la recepción de las contraseñas de acceso de cada casilla especial, con lo cual se estará garantizando que las personas que acudan a votar solo lo realicen en una ocasión y que sean las autorizadas por la ley.

CASILLAS ESPECIALES
Estas casillas especiales serán colocadas en los hospitales, en Campeche estarán en el IMSS y podrán votar los familiares de los pacientes, los enfermos y hasta el personal de guardia del hospital, para lo cual se ha dispuesto de un equipo tecnológico especial que garantiza la certeza de la elección.
Durante la sesión también se dio lectura al Informe de los resultados de los simulacros del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2018, reportándose completamente listo y funcional para el próximo domingo, contando con el aval de los representantes de los partidos políticos.

RETIRO DE PROPAGANDA
Los candidatos y partidos que contienden en lo federal, este día ya no pueden realizar ningún tipo de actividad proselitista, además que, como en el caso local, deberán retirar de inmediato toda su propaganda que usaron durante la campaña, pues la ley indica que no debe existir nada que promueva o inhiba el voto a menos de 50 metros a la redonda de donde sean instaladas todas las casillas.
En caso de que no se realice esta acción de inmediato, el INE podrá emitir exhortos en primera instancia, y en caso de omisión, utilizar los medios de apremio, entre los que se encuentran pedir el apoyo a la autoridad municipal para que se retire la propaganda, cobrar el monto al partido y aplicar una multa por incumplir lo establecido en la ley.

DÍA DECISIVO
El domingo primero de julio, se instalarán un total de mil 154 casillas, entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias, siendo esta última, la primera vez que se utilizará en el país, con la finalidad de que tanto médicos, enfermeras, pacientes y familiares de los pacientes, puedan votar desde el hospital en que se encuentran.
En Campeche esta casilla se instalará en el Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la ciudad capital.
Cada una de las casillas estará dirigida por una Mesa Directiva, la cual se integra por seis ciudadanos previamente sorteados, sin ningún tipo de relación partidista, ostentando los cargos de un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, contando además con tres suplentes generales.
Los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla deberán llegar a las 7:15 de la mañana al sitio previamente seleccionado para instalar el centro de votación, de tal manera que coloquen las mamparas, las urnas y contabilicen las boletas, a fin de abrir el espacio al elector en punto de las ocho de la mañana.
Las casillas se cerrarán cuando se hayan emitido todos los votos, o bien hasta las 18:00 horas del 1 de julio.

Información: Daniel Castillo