Suicidios disminuyen 10%

14

Los casos de suicidios disminuyeron 10 por ciento este año en el Estado, aseguró el secretario de Salud Rafael Rodríguez Cabrera.
Explicó que se trabaja de forma integral en el tema para detectar si dentro del seno familiar hay integrantes con tendencias al suicidio, por lo que es necesario detectar a tiempo a las personas que pudieran están en riesgo latente.
Señaló que hasta ahora se han localizado alrededor de 170 casos de personas con tendencias al suicidio.
“Los casos de suicidio se confirman con las cifras que emite la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), pero se trabaja con las familias donde ya hubo intentos de suicidio para detectar a otros integrantes con esas tendencias”, recalcó.
Aclaró que las estadísticas a nivel nacional se emiten cada año. En el 2016, Campeche estaba un 20 por ciento arriba en suicidio y ocupaba el cuarto lugar, pero con las nuevas cifras podría descender hasta ubicarse en el décimo u onceavo puesto.
Agregó que la Secretaría de Salud coadyuva en la atención y se participa cuando se requiere de una atención psicológica y psiquiátrica.
“El Hospital Psiquiátrico de Campeche está cerca del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, para dar atención médica y psicológica a los internos que la requieran”, agregó.
En el tema del suicidio, la Secretaría de Salud no bajará la guardia y precisó que en este año se tiene el registro de 60 casos, cuando el año pasado se contabilizaron 67; con rangos de edad de 20 a 49 años de edad, lo cual se ha mantenido en los últimos tres años.
Indicó que se han fomentado las acciones de capacitación del personal para atender adecuadamente este tema en específico, sobretodo en la población más vulnerable.