Simplificarán trámites y servicios en municipios

6

Como parte del trabajo que realiza el Gobierno del Estado para garantizar la transparencia, combate a la corrupción y la objetividad en la atención a la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inició un intenso trabajo con los 11 Ayuntamientos para poner en marcha un plan de acción que permita, a corto y mediano plazo, la simplificación de trámites y servicios.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Domingo Berzunza Espínola, explicó que esta estrategia de mejora regulatoria (es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados) contempla la firma de un convenio que garantiza cinco rubros fundamentales, como la actualización de la información inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios.
“Incluye la reinstalación de los 11 consejos municipales de mejora regulatoria y el fortalecimiento de los cinco municipios que ya cuentan con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), para que obtengan la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del mismo sistema”, señaló.
También se trabaja de manera directa con los seis municipios que aún no operan el sistema para concretar su implementación, con la creación de la Ventanilla de Creación Empresarial Ágil (Crea) que atenderá a los tres municipios incluidos en el área de influencia de la Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Precisó que estas acciones serán de suma importancia, pues reducirían los tiempos y costos de los trámites y servicios municipales, lo que agilizará la atención ciudadana, permitirá la apertura de nuevas compañías y la generación de empleos en el Estado.
El próximo martes 16 de octubre se realizará la primera reunión con los cinco municipios que ya cuentan con el SARE (Champotón, Campeche, Carmen, Calkiní y Hopelchén) para desarrollar una agenda de trabajo que abarcará la revisión y actualización del marco normativo en esta materia.
“Se contempla capacitar a las áreas municipales que incidan en el funcionamiento de los cinco SARES existentes, para mantener su certificación ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y garantizar la operatividad de aspectos importantes, como no exceder de 72 horas el tiempo máximo para el otorgamiento de licencias”, apuntó.
Se realizará un programa de capacitaciones para trabajar en la actualización del Registro Estatal de Trámites y Servicios, el cual contiene en su portal www.tramites.campeche.gob.mx más de mil trámites, de los cuales 677 son municipales.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia