Sedesyh aplica recursos para impactar en sectores sociales

34
Acompañado de los integrantes del eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, Christian Castro Bello explicó ante diputados de la LXIII Legislatura, la distribución del presupuesto de la Sedesyh.

“Contra la pobreza no deben de existir excusas, solamente acciones”, señaló el coordinador del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades” del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, Christian Castro Bello, al convocar a los sectores públicos, privados, partidos políticos y población, a redoblar esfuerzos para combatir el rezago y la desigualdad social.

“Seré enfático, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) y en este gobierno, la apatía, la falta de compromiso y la simulación no han tenido ni tendrán cabida, porque contra la pobreza no deben existir actos de corrupción.

La política social debe ser ejemplo de buenas prácticas y los recursos aplicados sin simulaciones.

El diálogo social y la gestión política son la fórmula para abatir con certeza y prontitud las carencias en Campeche”, puntualizó el titular de la dependencia.

Durante la comparecencia para ampliar la glosa del Cuarto Informe General de Gobierno, Castro Bello señaló que para el desarrollo social en 2018 se invirtieron mil 223 millones 062 mil 455 pesos, a través de diversos programas, que permitió fortalecer avances logrados por el Gobierno del Estado, con mejoras importantes en rubros como educación básica, salud, vivienda y combate a la pobreza.

La Sedesyh, a través de la mezcla de recursos estatal y federal, invirtió 959 millones 654 mil 711 pesos en beneficio de 284 mil 487 personas, impactando positivamente en sectores como educación, salud, alimentación, vivienda digna y sustentable, además de atención a grupos vulnerables, impulsó actividades productivas para ampliar las oportunidades de desarrollo humano integral de los campechanos.

“La pobreza y carencia social es un tema de todos los sectores, por ello, por instrucciones del gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, dejamos el escritorio para estar cerca de las comunidades, para escuchar sus necesidades y trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos y diversos sectores, para redireccionar recursos que permitan abatir las carencias y garantizar el desarrollo social de Campeche” agregó.

Castro Bello destacó que se orientan esfuerzos hacia la consecución de los objetivos estratégicos trazados en el Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, tal y como instruyó el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, y resaltó el correcto uso del recurso público orientado al desarrollo social.

Un reporte de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN) del Gobierno de la República, de mayo de 2019, ubica a Campeche en primer lugar nacional por la planeación y distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) ejercidos por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA

En este rubro se realizan acciones para atender las carencias sociales de acceso a la calidad y espacios en la vivienda, a los servicios básicos a la vivienda, a la alimentación y el acceso a los servicios de salud.

De este modo, la Sedesyh, gracias al trabajo coordinado en equipo con otras dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, se logró etiquetar el 73 por ciento los recursos FAIS, para impactar directamente en las carencias.

Del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF), del FAIS, se asignaron 690.2 millones de pesos en obras de infraestructura social de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación rural y mejoramiento de vivienda.

Del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), también del FAIS, se ejercieron 94.6 millones de pesos en baños, proyectos de equipamiento a talleres artesanales y comedores comunitarios.

Comprometidos con este objetivo, la CODESVI, en 2018, destinó 29.1 millones de pesos para construir 621 cuartos adicionales en Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, y Hopelchén.

En el tema de mejoramiento de vivienda, 54.8 millones de pesos: 43.6 millones de pesos en 813 baños, de los cuales 181 fueron Baños Ecológicos; 6.8 millones de peso en 208 Techos Firmes y 4.3 millones de pesos en 397 Pisos Firmes.

En autoproducción de viviendas, se construyeron 508 viviendas y la inversión fue de 99.5 millones de pesos, cifra que casi duplica lo destinado en 2017, que fue de 51.5 millones de pesos.

Con estos recursos, se beneficiaron a dos mil 32 personas, en las modalidades de Mercado Abierto, Migrantes y Cañeros.

Es importante mencionar que en este rubro se implementó el Programa de Cañeros con la construcción de 100 viviendas con una inversión de 19.9 millones de pesos, beneficiando a 400 personas de ese sector productivo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), otorgó tres mil 719 créditos, con una inversión total de 731 millones de pesos; de los cuales, 210 fueron de vivienda nueva, mil 30 para vivienda usada y dos mil 479 de mejoramientos.

Considerando las diferentes fuentes de financiamiento de organismos como INFONAVIT, CODESVI y FONHAPO, entre otros, se construyeron mil 143 viviendas.
Además, CODESVI concretó de forma directa 114 regularizaciones de 8 colonias, en los municipios de Campeche y Carmen, y se escrituraron 104 viviendas en 15 colonias de los municipios de Campeche, Carmen y Champotón.

PUEBLOS INDÍGENAS

Con la suma de esfuerzos y recursos financieros del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), en 2018 se ejercieron 41.9 millones de pesos, de los cuales 24.3 millones de pesos corresponden a recurso federal, 5.3 millones pesos del Fondo Petrolero, 4.1 millones de pesos del FISE y 8 millones de pesos al FISMDF, aplicados en la ejecución de obras de ampliación de sistemas de agua potable:

construcción de obras de captación (perforación de pozos), tanques de regulación, sistemas de potabilización, red de distribución y tomas domiciliarias; así como en la construcción de 470 baños ecológicos para dar atención a igual número de familias indígenas de 29 localidades

Del Programa 3×1 para Migrantes, en 2018 se ejercieron 4.5 millones de pesos mediante convenio con la SEBIEN-SEDESYH y cinco Ayuntamientos, de los cuales 874 mil 600 pesos fueron de aportación federal, 1.5 millones de pesos del estado, 385 mil 277 pesos de recurso municipal y 1.7 millones de pesos de los migrantes.

En el rubro de infraestructura hidráulica, en 2018 se ejercieron 62.8 millones de pesos.

Con inversión de 9.8 millones de pesos del PROII ampliaron sistema de agua potable en Calkiní y Dzibalché.

Con inversión de 16.1 millones de pesos, del Fondo Petrolero, se realizaron obras de sistemas de abastecimiento y rehabilitación a los acueductos de López Mateos – Xpujil y Chicbul – Carmen.

Entre otras acciones, con recursos provenientes del PROAGUA, se realizaron acciones de desinfección del agua en el estado con una inversión de 1.7 millones de pesos.

De las enfocadas a la juventud, en 2018 el Instituto de la Juventud del Estado (INJUCAM) ejerció 9.6 millones de pesos en Espacios Poder Joven, Poder Joven Radio y TV, Premios y Convocatorias, entre otros.

IMEC

A favor de la igualdad de género, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) impulsó acciones diversas de capacitación, talleres, cursos e investigaciones, dirigidas al personal directivo y operativo de instituciones estatales, municipales y de grupos sociales.

Por primera vez, con el Inmujer, implementó talleres y mesas de capacitación donde incorporó a los hombres como actores principales en la prevención del embarazo en adolescentes desde la perspectiva de género. El 7 de junio de 2019 se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Campeche.

En promoción del Derecho a la salud, el IMEC promovió la Norma Oficial Mexicana NOM 007- SSA2-2016 para establecer los criterios mínimos de atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida.

Para fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se instalaron 13 Unidades de Igualdad de Género en dependencias estatales.

Entre otras acciones, “Mujer Móvil” recorrió Campeche, Carmen, Escárcega y Palizada, donde se atendieron 764 personas; 500 usuarias recibieron atención psicológica, 520 tomaron los servicios jurídicos y 764 atención de trabajo social.