Se piden cinco mil permisos de quemas agropecuarias

23
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil, Semarnatcam y la SDR, en conferencia de prensa

En promedio se solicitan cinco mil permisos de quemas agropecuarias durante cada temporada cálida, se informó durante la presentación oficial del Calendario de Quemas 2018. También se reportó que se ha registrado 297 puntos de calor, de los cuales el 75 por ciento están en los municipios de Hopelchén, Campeche, Champotón y Candelaria.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Protección Civil, Gibrán Burad Abud, y en presencia de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), la directora de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Angélica Lara Pérez, dijo que el calendario de quemas es un mecanismo fundamental para evitar incendios forestales y llevar un control de las mismas.
Conforme a las últimas estadísticas, el municipio que más solicita este permiso es Calakmul, aunque por ser la región con mayor macizo forestal requiere mayor atención. “Afortunadamente cada año asumen la responsabilidad en el tema del manejo de las quemas agropecuarios”, indicó.
Para el calendario, el Estado se divide en cinco regiones, la primera correspondiente al Camino Real que empezó el 15 de marzo y concluye el 15 de mayo. Después, la de Los Chenes abarca del 1 de marzo al 30 de abril.
La de Calakmul comenzó del 15 de marzo al 30 de abril y la costa centro, que incluye el municipio de Campeche y Champotón, empezó el 15 de marzo y concluye el 15 de mayo.
Por último, la zona de ríos, que abarca los municipios de Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada, será del 1 de abril al 31 de mayo.
Advirtió que quienes incumplan con el calendario de quema se harán acreedores a diversas multas, una sanción económica o excluirlos del padrón de beneficios del Gobierno del Estado.
“Para evitar quemas fuera de control se trabaja conjuntamente con los 11 municipios, quienes han mostrado preocupación por los incendios”, indicó.
Finalmente, señaló que es un instrumento para hacer valer la ley de quemas.