Salud coordina acciones para evitar suicidios por imitación

6

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, informó que aunque no hay casos registrados de suicidio por imitación en la entidad, la dependencia permanecerá en alerta.
De acuerdo con los especialistas, cuando una persona de alto perfil se suicida, puede haber muertes por imitación. Estas situaciones se suelen presentar en jóvenes debido a que no tienen un proyecto de vida definido y carecen de una red de apoyo que los ayude a resolver las problemáticas.
Al respecto, explicó que primero hay que identificar las tendencias de casos potenciales de suicidio entre los integrantes de las familias.
Agregó que en el caso de las autoridades de la Secretaría de Salud, se detectan las tendencias emergentes durante las pláticas que se imparten en las escuelas y en otros espacios.
Admitió que en las redes sociales han detectado casos que han propiciado en niños y adolescentes cierta inquietud por imitar o copiar retos que podrían llevar a hechos lamentables y de fatales consecuencias.
Agregó que ante un tejido social complicado, el Internet no ayuda porque fortalece esas malas decisiones y hay quienes inclusive publican este tipo de cosas, lo que denota una falta de atención, que es justamente lo que podría buscar como salida alternativa una persona ante un problema que se le presenta en la familia o en la escuela.
Añadió que de ahí la importancia de llevar pláticas a las escuelas y a otros espacios para crear una cultura entre la niñez y los estudiantes de buscar ayuda ante ese tipo de situaciones.
Admitió que la tarea no es nada fácil, ya que el tema del suicidio es una problemática multifactorial y compleja, donde convergen diversas circunstancias que requieren de atención psicológica, psiquiátrica y médica.