Retoman las gestiones para la denominación de pulpo y chile

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El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.

Daniel Castillo/Redacción

El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, participa en una reunión con el presidente de la Asociación de Exportadores Agroalimentarios para revisar el plan de trabajo de las denominaciones de origen del pulpo maya y el chile habanero que quedaron en trámite en la administración federal anterior.
El funcionario estatal aseguró que estos dos productos serían impulsados a través de las exportaciones locales, además de las negociaciones que se hicieron con empresarios de Madrid, España.
“Está última vez que estuvimos en Madrid, vimos un área de oportunidad interesante, tanto para el chile habanero y el pulpo maya, para su comercialización directa, lo cual se estaría reforzando también al contar con la denominación de origen, por lo que se requiere avanzar en el tema”, apuntó.
Destacó que se había hecho un mapeo respecto al chile habanero, aunque no en las mismas superficies, pero tanto Quintana Roo, Yucatán y Campeche presentan las mismas características en cuanto a nutrientes y propiedades del producto, por lo que las tres entidades estarán trabajando con dicha asociación.
“El habanero es un producto que no nada más se puede exportar en fresco, sino también en las pastas y todas las aplicaciones que puede tener en la industria farmacéutica y manufacturera; y en el tema del pulpo maya también es uno de los productos más importantes de Campeche, así como el petróleo”, consideró.
Berzunza Espínola señaló que hay una buena oportunidad de exportación en Europa, pero el hecho de tener las denominaciones de origen se revalorizaría el producto y se pudiera colocar a un buen precio que es la intención final, de ahí que vayan en gestión conjunta.
Después de conseguir la formal indicación de procedencia de los productos surgirán algunas vertientes para poder apoyar a los productores con empaque, transportación, y muestreo.

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Pronto iniciará segunda fase de modernización
Sigue en pie la segunda fase de modernización del Centro Comercial “Ah-Kim-Pech” y la intención de que se establezca en la zona una nueva franquicia de cines, declaró en entrevista el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola.
Confirmó que se sigue con la carta de intención y la empresa interesada pide se siga el plan, la segunda fase del Centro Comercial para empezar con la remodelación. Están próximos a iniciar esos trabajos con los locatarios.
Asimismo, dijo que el proyecto original de la modernización del centro comercial que se presentó a la Sedeco representa una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.
“De hecho la Asociación de Locatarios de Condominios del Área Comercial Ah-Kim-Pech tiene a su cargo dicho proyecto y nosotros conseguimos un recurso para que la aportación de los locatarios sea menor”, indicó.
Agregó que dichas acciones forman parte de un proyecto ejecutivo para modernizar el área comercial “Ah-Kim-Pech” y señaló que la intención de los trabajos es contribuir con la supervivencia de las plazas locales como Novia del Mar, Universidad y Ah-Kim-Pech, como parte de un proyecto interesante de rescate de esos espacios.
Mencionó que ello se agregará al nuevo Bazar Artesanal de Campeche.