Refuerzan medidas para evitar mortandad del hato ganadero

17
Hay alrededor de 650 mil cabezas de ganado a nivel estatal, de las que 20 mil corresponden al municipio de Campeche

Hasta un 3 por ciento de mortandad al año se registra en el hato ganadero, por lo que durante la presente temporada de estiaje los productores han reforzado las medidas de prevención con el fin de evitar pérdidas.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle, dijo que de acuerdo con la información que ha llegado a este organismo, las mermas que generalmente se han registrado en este periodo no llegan ni al 0.5 por ciento, lo que demuestra la cultura existente en este sector económico de prepararse para afrontar las temporadas difíciles.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE) indicó que se calcula la existencia de alrededor de 650 mil cabezas de ganado a nivel estatal, de las que 20 mil corresponden al municipio de Campeche.
“Se prevé que este año no llegue a tanto (de mortandad). El 0.5 por ciento es un número bajo, generalmente se contempla hasta un 3 por ciento de mortandad en un año de operaciones”, expuso.
Señaló que independiente de los apoyos que reciben del gobierno, los empresarios cuidan el hato porque es su patrimonio. Por ello, se preparan desde mucho antes del periodo de sequía con alimentos y vitaminas para el ganado.
Previo a esta temporada, también se reúnen con autoridades para estar enterados sobre los tipos de beneficios a los que pudieran acceder y de esa forma tener en mejores condiciones a sus animales.
Destacó que durante esta época los productores realizan un esfuerzo propio para tener forraje suficiente, además de que existen acciones de las autoridades que ayudan al sector a soportar las altas temperaturas, como es la perforación de pozos.
Otras de las actividades que contribuyen es el establecimiento de praderas inducidas para que los productores tengan suficiente forraje en esta época, así como la entrega de melaza que es un producto que normalmente se usa como sustituto.

Información: Lorena García