Recuerdan a los jóvenes desaparecidos en Jalisco

42
El Colectivo de Cineastas Campechanos se reunió ayer en el Parque de la Libertad de Expresión

A modo de homenaje para recordar a sus colegas que fueron asesinados y desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el Colectivo de Cineastas Campechanos se reunió ayer en el Parque de la Libertad de Expresión, conjuntando oraciones, flores y veladoras para pedir “Más shots y menos muertes”.
Luego de presentar una semblanza de los lamentables acontecimientos con los tres jóvenes que realizaban una filmación para concluir trabajos escolares, los integrantes del colectivo hicieron sonar la claqueta cinematográfica para guardar un minuto de silencio en honor de Javier, Marco y Daniel.
Este homenaje formó parte del movimiento nacional organizado por la comunidad cinematográfica con la finalidad de alzar la voz y hacer conciencia del peligro que corren quienes desean dedicarse a esta profesión, pues en ocasiones tienen que visitar lugares recónditos.
Recordaron que los compañeros han tenido que enfrentar situaciones de peligro al momento de realizar sus trabajos por desconocer el terreno en el que se están moviendo, provocando incertidumbre entre sus familias.
Los mensajes “Más shots y menos muertes”, “Queremos filmar no morir” y “No son 3 somos todos” son un llamado a la paz.
El Colectivo de Cineastas Campechanos se formó a raíz del desarrollo del programa “Polos Audiovisuales” que aplica el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el país, el cual se trata de un proyecto incluyente en donde el único requisito es tener ganas de hacer un documental o un filme de ficción.
En Campeche se decidieron por realizar documentales, los cuales desarrollaron durante el taller que se impartió el año pasado y donde participaron aproximadamente 30 personas. Los trabajos finales fueron exhibidos en sitios privados y desde entonces se conformaron como un colectivo.
Como grupo realizaron su primer cortometraje “Nuestra Hora Mágica”, dirigido por Alejandra Balboa, el cual fue financiado con recursos propios y algunos patrocinios, fijándose la meta de realizar uno cada mes.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia