Recorridos locales repuntan al 100%

27
"Desde que pusimos el boletaje al 50 por ciento para residentes, la afluencia en temporada baja ha incrementado en más del 100 %"

Entrevista a Anielka García Villajuana

Presidenta del Patronato de la Ciudad

Por: Anabel Martínez Torres

Con más de 55 mil usuarios de diversos recorridos, el Patronato de la Ciudad de Campeche A.C. que lidera Anielka García Villajuana, se consolidó este año en el gusto del turismo extranjero, nacional y local, logrando en este último sector repuntar la afluencia en un 100 por ciento, gracias a las estrategias implementadas para fomentar el consumo del turismo local y convertir a cada campechano en el portavoz de lo que el Estado tiene para ofrecer.
Tal ha sido el éxito de los recorridos turísticos que se ofertan en la ciudad a través de los seis tranvías, que a más tardar el 25 de diciembre un nuevo recorrido se sumará a los productos turísticos del Patronato, se trata de un recorrido en el Tranvía Santa Lucía a la zona arqueológica de Edzná en dos horarios: matutino para conocer la antigua capital del mundo Maya en todo su esplendor y uno más por la noche para disfrutar de la experiencia nocturna “Edzná, espejo de los dioses”, la nueva atracción digital de luz, color y sonido anunciada por la Secretaría de Turismo.

“Las expectativas son muy altas, pues tan solo en lo que va del mes y antes de dar comienzo oficial a las vacaciones decembrinas, la afluencia ya supera los mil 100 visitantes”.

Anielka García

 

Comienza la temporada vacacional de invierno

¿Qué representa para el Patronato de la Ciudad?
La mejor temporada del año sin lugar a dudas, este fin de semana es para nosotros el inicio de la temporada alta y hablamos que estaremos cerrando “la temporada baja del mes” con más de mil 100 turistas, cifra que no habíamos visto nunca antes. Y es que de las tres temporadas vacacionales que tenemos consideradas en el año las navideñas siempre es la más fuerte, no solo por el periodo de asueto sino por la derrama que existe gracias a los aguinaldos y así muchas familias aprovechan para disfrutar de la experiencia colonial al máximo y por ende gasta mucho más y es bien bonito porque, como sabemos, el 80 porciento del turismo que recibimos es nacional así que vivimos esta temporada trabajando fuerte sí, pero un ambiente de calidez a través de las familias mexicanas que nos visitan.
¿Cuáles serán las rutas que podrá disfrutar el turismo?
Adicionales a nuestro recorrido base por los barrios tradicionales de 9 de la mañana a 9 de la noche, pondremos en marcha las dos rutas que pusimos a prueba en verano, es decir, dos de nuestros tranvías saldrán den centro, harán el recorrido por el centro y barrios tradicionales y se trasladarán al Fuerte San Miguel y San José “El Alto” para dar espacio a que los turistas visiten los museos, haremos la espera necesaria y posteriormente retornarán juntos al centro de la ciudad, es una petición que constantemente nos hacían por la poca movilidad que hay hacia estos dos grandes museos y por el volumen que algunos grupos tienen, fue un éxito en verano y estamos seguros que así será este invierno. Los recorridos saldrán cada hora, hora y media, tenemos seis tranvías a disposición y en el caso de estas dos rutas especiales solo se tendrá un horario matutino.

Ahora con la puesta en marcha del videomaping en la zona Arqueológica de Edzná

¿Se ha contemplado alguna estrategia?
¡Por supuesto! Y es muy grato anunciarles que se ha convenido con la Secretaría de Turismo y el INAH dos recorridos hacia la antigua capital maya en tranvía, para ello estaremos utilizando el tranvía Santa Lucía que es el más moderno que tenemos, cuenta con dos pisos, el de arriba a cielo abierto lo cual dará una experiencia única para tomar las postales de nuestras comunidades rurales, paisajes o disfrutar de la vista simplemente, ya hemos hecho todas las pruebas de camino, velocidad, tiempo, los trámites pertinentes con el Instituto del Transporte y podemos confirmarles que es un recorrido 100 por ciento seguro, nuestros vehículos son de baja velocidad, son 58 kilómetros de aquí a allá por lo estimamos será una hora de recorrido.

¿Cuál será el itinerario de estos viajes y a partir de cuándo estarán disponibles?
Tenemos estimado comenzar a operar a partir del 25 de diciembre, el costo aun se está definiendo pero lo que si tenemos claro es la dinámica, serán dos recorridos: uno en la mañana a sugerencia del turismo que nos visita para que conozcan y recorran cada una de las pirámides e infraestructura de Edzná, es decir, los llevaremos y traeremos de vuelta y uno más en la noche exclusivamente para acudir al espectáculo del videomaping, el cual es nuevo y de la más reciente tecnología, estamos muy emocionados y confiamos en que será todo un éxito porque por fin se tendrá un punto de acercamiento entre la zona arqueológica y la ciudad, una demanda que nos hacían mucho y también servirá para que más personas tengan oportunidad de conocer nuestro legado maya.

Fue un año de estrategias encaminadas a consolidar el orgullo campechano pero,

¿Cuál ha sido la mejor estrategia para el Patronato?
Sumar a los campechanos a través de promociones para los locales. Desde que pusimos el boletaje al 50 por ciento para quienes comprueben a través de su INE su residencia en el Estado la afluencia en temporada baja ha incrementado en más del 100 por ciento, lo cual nos llena de orgullo porque hemos comprobado el interés de ser nosotros mismos quienes promovamos lo bello de nuestra ciudad y esa es la mejor publicidad, aquella que se da de boca en boca. Además tenemos otro pequeño programa con empresas locales que patrocinan viajes a escuelas de bajos recursos y eso también ayuda a que crezcan con esa semillita de lo nuestro porque les contamos la historia de Campeche, los llevamos a pasear los museos, las calles, los barrios tradicionales y se llevan su propia historia para compartir en casa. Y ese creo será el mejor logro para el Patronato porque fue a partir del 27 de septiembre pasado cuando decidimos dar un día gratis por el Día Mundial del Turismo y que dimos recorridos maratónicos, que decidimos implementar permanentemente que todo aquel que se diga orgulloso de ser campechano pueda viajar con nosotros al 50 por ciento del boleto, terminamos muy cansados pero muy satisfechos.