Campeche será el estado que recibirá la menor cantidad de recursos por parte de la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador para destinar a los programas federales de desarrollo y bienestar de la población.
Aunque, el próximo presidente anunció que los estados con mayor número de pobreza serían los más beneficiados, en el reparto de 325 mil 393 millones 830 mil pesos (mmdp), esto no será así, puesto que entidades con menores índices de pobreza que Campeche recibirán cantidades muy superiores. Al parecer, para la distribución se tomaron en cuenta otros factores, como la cantidad de población, y no solo las cifras de marginación.
En el caso de Campeche, el próximo gobierno le dará la menor cantidad de todo el país y de acuerdo con datos proporcionados por el propio presidente electo, el estado campechano será el menos favorecido en cuanto al monto de dinero federal para el combate a la pobreza.

LOS MONTOS
En las cifras, se observa que Campeche, con 1,442.9 millones de pesos será el Estado que reciba la menor cantidad, seguido por Zacatecas (1,481.9 millones de pesos); después, está Baja California Sur (1,833.8 mdp) y Colima (2,0000 mdp).
Entre los estados de la Península, de nuevo Campeche es el que obtendrá menos: Quintana Roo recibirá 5,000 millones de pesos, y Yucatán, 6,378 mdp.
Entre los más beneficiados están el Estado de México, con 46,000 mdp; Oaxaca, con 43,000 mdp y Chiapas, con 32,000 mdp. Veracruz y Puebla quedaron pendientes debido a que el presidente electo esperará a que las nuevas administraciones estatales entren en vigor.
Según López Obrador, aunque las cifras variarán, el estado más beneficiado para 2019 con el programa de bienestar será el Estado de México, que recibirá 46 mil millones de pesos, lo que contrasta con entidades como Colima, que recibirá 2 mil millones de pesos el próximo año, o Campeche, con 1,442 mdp.
Llama la atención que Nuevo León es el estado con menor porcentaje de pobreza, pero para ese estado, el próximo gobierno de López Obrador destinará 10 mil millones de pesos.
A su vez, el presupuesto de los programas de bienestar va acompañado con mayor inversión federal para las regiones del país en relación con grandes obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que va dirigido al Estado de México; el Tren Maya, que beneficiará a estados del sur y sureste, como Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo; o convertir la frontera norte en una zona franca, con disminución de impuestos y otros beneficios fiscales para estados como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, entre otros.
Para la Ciudad de México el tabasqueño prometió una inversión federal de 21 mil millones de pesos, mientras que para Hidalgo van 17 mil 500 millones de pesos, donde se incluye presupuesto de 10 mil millones para la rehabilitación de la refinería de Tula.

Fotografia de: skyscrapercity.com