Problema en el Caribe afecta llegada de turistas

28
En Campeche se ha tenido una temporada exitosa gracias al turismo nacional.

Aunque hay un incremento en la derrama económica por la afluencia de visitantes nacionales, no ha sucedido lo mismo con el turismo extranjero, debido a factores como la presencia de sargazo en el Caribe Mexicano.

Impacta en la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, reconoció en entrevista el secretario de Turismo (Sectur) Estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza.

“La realidad es que hay un aumento en el número de derrama económica y de visitantes nacionales, hablando de turismo interno, pero sí es una verdad que ha habido una disminución en los viajeros internacionales por los temas que hemos comentado en su momento.

Tal como la arribazón de sargazo en el Caribe Mexicano que ha afectado principalmente, pero también está la baja en aeropuertos como el de Los Cabos, Baja California Sur y La paz, que el año pasado tuvieron un mayor porcentaje de turismo internacional”, expuso.

Mencionó que el destino número uno de llegadas de visitantes provenientes del extranjero es Quintana Roo, donde se ha registrado cancelación de vuelos, lo cual repercute.

En el caso de Campeche, Manos Esparragoza consideró que las cifras son bastante alentadoras, pues se vio un periodo vacacional muy movido y que está a punto de terminar.

En ese sentido, el funcionario estatal consideró que la temporada vacacional de verano va bien pero se tiene que redoblar esfuerzos.

“Afortunadamente, estamos creciendo entre el 4 y 5 por ciento anualmente en materia del rubro turístico y por eso, esperamos cerrar de la misma manera, vienen algunos eventos como el Día Mundial del Turismo y el Festival del Concurso de Altares que seguramente harán repuntar al sector turístico”, señaló.

Subrayó que, sin duda alguna, la cancelación de vuelos, principalmente de Canadá y Estados Unidos debido a las alertas de viaje y por el reacomodo de la actual administración pública federal ha incidido negativamente en el PIB turístico.

“El secretario de Turismo (Sectur) Federal, Miguel Torruco Márquez ha señalado que las cifras en cuanto al gasto promedio de visitante ha incrementado y en consecuencia la derrama económica también”, manifestó, sin embargo, insistió que la promoción turística es vital, para que atraiga productos como el evento de Master chef México.

“El propio gobernador Carlos Miguel Aysa ha expresado que la promoción turística tiene que ser constante, pero además en Campeche hay gobernanza, seguridad, paz social, porque la entidad está muy bien en lo político, económico, social y por supuesto turístico”, expresó.