Prevenidos ganaderos para afrontar la sequía

24
Con capacitación a extensionistas, la SDR busca prevenir la hambruna en el hato ganadero durante la época de sequía.

Daniel Castillo

Como parte de las acciones preventivas por sequía que se aproxima, temporada en que se registran altas temperaturas en todo el territorio estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) brinda capacitación a los ganaderos a fin de evitar que se presenten situaciones de riesgo para el hato ganadero.
Carlos Francisco Castellot Cárdenas, subsecretario de Fomento Ganadero de la SDR, recordó que desde hace ya algunos años, el Gobierno del Estado ha venido trabajando en la concientización con los productores a través de un programa de extensionismo, por el cual aprenden a preparar alimentos para la época de la sequía y así evitar bajas.
El programa, expuso, se ha ido arraigando entre los productores que tienen potreros y áreas donde siembran maíz, por medio de la preparación de pacas o las llamadas puntas de caña a fin de tener alimento suficiente para todos los animales y que los gastos para abastecerlos sean menores.
El funcionario indicó que incluso en el Sur del Estado, los ganaderos también se preparan con sorgo y que cada vez más van encontrando nuevas técnicas de preparación de los alimentos, con lo cual se ha disminuido considerablemente la muerte de los animales, durante las temporadas de calor que cada año son más intensas.
“La idea es ir previniendo cada año. Desgraciadamente aún quedan algunos productores que no han comprendido que la sequía cada día va a estar un poco más fuerte, que los cambios climáticos son ciertos, y que si no nos ponemos las pilas y vemos la ganadería como una empresa que tenemos que cuidar, las afectaciones serán mayores”, comentó.
Castellot Cárdenas indicó que se debe ir cambiando con los productores desde la forma del manejo hasta la forma de explotación que se tiene con los animales, pues normalmente los ganaderos acostumbran a tener grandes extensiones de terreno, del cual en muy poco porcentaje procuran que exista pasto para que se alimente el ganado.

NUEVAS TÉCNICAS
Indicó que han estado trabajando con los productores para cambiar esta mentalidad, puesto que hay mucho material para hacer buenos manejos, además de que en la propia SDR cuentan con programas silvopastoriles que son muy eficientes, que permiten eliminar el uso de herbicidas, pues estaban matando toda la hierba que sirve de alimento.
“Con los extensionistas, se trabajan directamente con los productores en la capacitación para eliminar la maleza que se encuentra en sus terrenos, pero hasta después de que pasen los animales para darse cuenta cuál es la que no consumen y de ahí ya poder quitarla sin necesidad de utilizar químicos que afecten el entorno”, explicó.
Incluso, agregó que las ciertas leguminosas complementan la dieta o los requerimientos nutricionales de los animales y que les permite crecer de manera más saludable y con ello obtener mejores resultados en la venta o el manejo que le dan al ganado.
“Hemos logrado que los productores cambien sus prácticas, mucho en materia de capacitación para afrontar la sequía. Además, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, tiene programado presentar un programa de apoyo para melaza, que año con año ayuda al productor con un porcentaje de lo que cuesta este alimento”.

MENOS PÉRDIDAS
El funcionario estatal reveló que en lo que va de la administración estatal no han tenido reportes de pérdidas graves por la sequía, aunque sí han existido pero por animales que se quedan estancados en los jagüeyes que se secan, es decir, por mal manejo de los animales y los sistemas de agua.
En este sentido, indicó que a través de la capacitación a extensionistas, se solicita a los productores ganaderos que protejan los jagüeyes, rodeándolos con bebederos y sacando el agua con una bomba sencilla, para evitar que los animales se metan al agua, la contaminen y en época de sequía no se queden atorados en el lodo y posiblemente morir.
Finalmente, Castellot Cárdenas aseguró que mantienen un monitoreo constante con los productores, a través de las direcciones de Desarrollo Rural en cada uno de los municipios, pues ahí llegan directamente para ir reportando los resultados del manejo responsable de los animales, y cuando hay problemas reportan directamente a la SDR para tomar las medidas adecuadas y apoyarlos.}
Cabe mencionar que de manera habitual, la zona Sur del Estado sigue siendo la que mayor repunte presenta en la actividad ganadera, desde el municipio de Champotón, Escárcega, Candelaria, Palizada y Carmen, además de la región de Hopelchén y Campeche, con menor registro en la región del Camino Real donde la actividad preponderante es el cultivo.