Prevén una intensa temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe

21

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado participa en la Reunión Nacional de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, donde se notifica sobre detalles relacionados con el inicio de la temporada en la región del Atlántico y Mar Caribe que pudieran afectar a la entidad, anunciando en un primer reporte que se formarán alrededor de 14 fenómenos meteorológicos , de los cuales al menos tres serán intensos, reveló el director de Análisis y Previsión de Riesgos de la dependencia, Hugo Villa Obregón.
De acuerdo con los primeros informes emitidos sobre la probable actividad en la región donde se encuentra Campeche; se pronostica la formación de unas 14 tormentas, de las cuales 7 podrían ser huracanes y de estos 3 pudieran ser de categoría mayor alcanzando los niveles 3, 4 ó 5 en la escala Saffir Simpson.
Se señala que una temporada normal tiene como promedio unas 12 tormentas, de las cuales 6 son huracanes y 3 de alta intensidad, por lo que la temporada que iniciará el próximo 1 de junio se considera como normal.
“Sabemos que es importante tener conocimiento sobre ello y replicarlo a los ciudadanos. En esta reunión estarán presentes expertos del Servicio Meteorológico Nacional quienes comentarán si habrá algún cambio en los pronósticos que se han emitido previamente para complementar la investigación que tenemos en las entidades”, comentó Villa Obregón.
El funcionario estatal destacó que Campeche es uno de los estados del país que tiene bien definidos los protocolos de actuación en caso de que se tenga una amenaza de ciclón, pues por la experiencia en temporadas anteriores se ha logrado actuar a tiempo evitando mayores daños.
Para la presente temporada no habrá excepción en cuanto al establecimiento de los Consejos Municipales y el Estatal de Protección Civil para el caso de lluvias y ciclones tropicales, pues de esta manera se trabaja en conjunto con la sociedad y los tres niveles de gobierno, eficientando recursos humanos y materiales en la atención de emergencias.
“Debemos comentarle a la población que es poco posible definir si alguno de estos eventos nos va afectar con tanta anticipación, ya que en determinado momento estas tormentas pudieran tomar trayectorias extraordinarias como ya sucedió en años anteriores, pero para eso hay vigilancia diaria, a fin de emitir las recomendaciones de manera oportuna”, puntualizó.

Información: Daniel Castillo