Preparan reporte de avance del Tren Maya

29

El grupo interdisciplinario de trabajo de Campeche está preparado para presentar los avances de las supervisiones para el proyecto del Tren Maya, aseguró el coordinador general en la entidad, Gabriel Escalante Castillo. Precisó que la reunión regional se realizará el sábado en la Biblioteca Campeche.
Hasta el momento, el evento será encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Participarán los gobernadores de Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo”, indicó.
Recordó que se checará el progreso de las acciones y afirmó que en Campeche se ha trabajado de forma coordinada y consistente con los tres órdenes de gobierno para tener toda la información de cómo y dónde sería el trazo del Tren Maya y las estaciones.
Aseguró que el grupo interdisciplinario de trabajo de Campeche tiene un estudio que será entregado al presidente electo.
De los avances, se informará que de los 565 kilómetros que comprenden la ruta del Tren Maya en el Estado, se tienen 308 kilómetros constituidos de la red ferroviaria en Campeche, la cual va por el Camino Real, cruza Uayamón y Escárcega rumbo a Candelaria. “La vía está recién rehabilitada y obviamente se puede aprovechar”, sostuvo.
Actualmente se realizan las revisiones conducentes y el trabajo de campo. “Es de todo lo que tiene que ver con el derecho de vía y con las afectaciones que pudiera haber”, puntualizó.
También se tendrá la oportunidad de conocer los avances de las otras entidades, ya que igualmente presentarán lo que han hecho a la fecha.
Recordó que en Palenque, Chiapas, el presidente electo dirigió la primera una reunión sobre el proyecto del Tren Maya con gobernadores y mandatarios electos del sur-sureste de México.
Cabe recordar que para el proyecto del Tren Maya se necesitará una inversión de alrededor de 150 mil millones de pesos, aunque para su arranque, en el 2019, tendrá un presupuesto de 16 mil millones de pesos.