Plantean medidas sustentables en el aniversario de Red Ambiental

92
Ayer, en un hotel de la ciudad, se realizó el evento de aniversario de la empresa Red Ambiental

En el marco del vigésimo aniversario de su fundación, la empresa Red Ambiental reiteró su compromiso de contribuir para mantener a San Francisco de Campeche como una de las ciudades más limpias del país.
El evento se realizó en un conocido hotel de San Francisco de Campeche, donde también se develó un billete de la Lotería Nacional conmemorativo a los 20 años de la compañía, en el que aparece la imagen de la campaña de prevención de cáncer realizada en Campeche. El sorteo será el 23 de enero.
En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Roberto Iván Alcalá Ferráez, exhortó a los ciudadanos a contribuir en el adecuado manejo de los residuos.
Reconoció la importancia de la actividad que realiza el personal de esta empresa, ya que desde las primeras horas del día recorren las calles de la ciudad capital para levantar los residuos.
“Este ha sido un trabajo compartido, responsabilidad de todos las personas que generan basura, pero que con responsabilidad la ponen en los lugares adecuados. También es importante destacar al Ayuntamiento por regular la actividad, cobrar por el servicio y pagarle a esta empresa. Por último, a Red Ambiental por hacer la recolección, barrido, transportación y manejo final de estos residuos”, indicó.
Consideró que el tema en Campeche se ha atendido de la manera correcta y ejemplo de ello es que desde hace tiempo no se han registrado incendios en el basurero.
Señaló que los cambios en los hábitos de consumo y la actividad comercial han contribuido a la generación de un mayor volumen de residuos sólidos, como son los platos y vasos de poliestireno expandido (unicel). Por ello, es necesario que se regule esta actividad porque de lo contrario no habrá capacidad para dar destino final a estos altos contaminantes.
Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), en coordinación con el Ayuntamiento de Campeche, analiza a fondo el Reglamento sobre el Manejo de Residuos.
También invitó a los ciudadanos a contribuir en la aplicación de la legislación. “Tenemos que sumar a más gente a este proyecto, aún tenemos rezagos en materia de manejo de la basura”, dijo.

PLANTEAN INCORPORAR, A MEDIANO PLAZO, CAMIONES QUE FUNCIONAN CON GAS NATURAL
Por su parte, el director de Desarrollo de la empresa Red Ambiental, Enrique Montenegro, afirmó que el manejo de los residuos tiene que evolucionar en México.
En presencia de la directora del DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández; el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, Pablo Sánchez Silva y los presidentes de cámaras empresariales, explicó que en otras entidades del país se incorporaron camiones que funcionan con gas natural que emiten a la atmósfera un 70% menos de contaminantes.
Adelantó que el proyecto podría aplicarse en Campeche en mediano plazo. “Poco a poco se agregarán más camiones con este tipo de tecnología para proteger al ambiente”, expresó.
Añadió que de igual manera analizan y evalúan la forma de mejorar el aprovechamiento de los materiales reciclables para generar energía, para ello han revisado tecnologías de varias partes del mundo.

TIENEN CAPACIDAD PARA 12 UNIDADES
En su intervención, el gerente de Operaciones Especiales de Red Ambiental, José Magaña Sosa, dijo que en Campeche cuentan con 12 unidades, de las cuales ocho están en circulación y que el resto son utilizadas solo en caso de que falle alguna.
“En el relleno sanitario tenemos un terreno amplio con siete celdas, y actualmente usamos la tercera. Tenemos pre-clausuradas dos, pero todavía tiene planes de crecimiento porque quedan 10 años de los 15 que indica el contrato”, expuso.
Por último, añadió que serán reforestadas las áreas que sean ocupadas en su totalidad para dar confinamiento a los residuos.

Información: Lorena García