Persistirá intenso calor y fuertes lluvias: Seproci

10

A un mes de que inició la temporada de lluvias y ciclones 2018, las altas temperaturas no dan tregua en la geografía estatal, alcanzando máximas que sobrepasan los 40 grados en algunos puntos, por lo que la Secretaría de Protección Civil (Seproci), exhorta a la población a tomar precauciones por el calor que se espera en las próximas horas.
En entrevista para Novedades Campeche, el director de Análisis y Previsión de Riesgos, Hugo Villa Obregón, explicó que si bien las probabilidades de lluvia son recurrentes hasta noviembre, así como la intensidad de las mismas, se observan temperaturas muy calurosas por el día tomando desprevenida a la población.
“En las próximas horas se esperan en la entidad temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y de cálidas a calurosas por la noche y madrugada. El cielo estará despejado a medio nublado por las mañanas, hacia la tarde los nublados aparecerán con algunas lluvias de moderadas a fuertes. No obstante, se recomienda a la población a protegerse de los rayos del sol para evitar golpes de calor por deshidratación”, detalló.
Los municipios como Carmen, Palizada, Campeche y Champotón registrarán las temperaturas más altas, mientras que municipios como Hopelchén y Calakmul mantendrán temperaturas mínimas de 32 grados. Esto se debe a la alta presión que domina el Golfo de México y Canal de Yucatán que favorece el aire del mismo a la región peninsular.
Por la tarde el potencial de lluvias es de moderadas a fuertes , acompañadas de actividad eléctrica y vientos variables de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas en la costa y zonas de lluvia.
Respecto a la onda tropical extendida desde el Golfo de Honduras, ésta se desplaza al Oeste a 25 kilómetros por hora e interacciona con una Zona de Inestabilidad al Sur del Salvador que muestra un potencial de desarrollo del 30 por ciento por lo que se mantiene bajo vigilancia.

Información: Anabel Martínez Torres