Panorama incierto para el comercio con alza a la luz

8

Por: Anabel Martínez Torres

Pese a las quejas que el sector empresarial ha expresado a lo largo del año ante el incremento en los cobros comerciales de energía eléctrica, un nuevo revés se sumará a la “cuesta de enero”, se trata del ajuste a las tarifas eléctricas para la industria y comercio del 0.41 por ciento que se aplicará en enero. Junto con el incremento del 16 por ciento al salario mínimo, el panorama para el año entrante es incierto.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la metodología del alza no afectará a los hogares ni al campo, pero sí a la industria y al comercio a partir de enero de 2019.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, David Gutiérrez Castro, recordó que la CRE prometió reducir en un 15 por ciento el costo del servicio durante diciembre.
“Es una incongruencia total, lo dijimos a finales de noviembre cuando se dio a conocer esta disminución en apoyo al sector comercial, pero es insuficiente si comparamos los aumentos que se dieron a lo largo del 2018 de casi un 80 por ciento. Definitivamente estas políticas no fueron pensadas en nosotros”, señaló.
Insistió que un aumento, por mínimo que sea, será un duro golpe para mantener a flote las compañías, en particular aquellas consideradas como micro, pequeñas y medianas.
La CRE ya notificó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como suministrador de servicios básicos, las tarifas aplicables a partir de 2019 y agregó que los contratos que sufrirán esta alza tan solo representan el 10 por ciento del total a nivel nacional por lo que “los aumentos no serán significativos”.
La CRE calculas las tarifas Finales de Suministro Básico en el principio de reconocer costos eficientes a los largo de la cadena del sector eléctrico, con base en los principios de competencia y eficiencia que emanan de la Ley de la Industria Eléctrica, al tiempo que busca brindar certidumbre a los usuarios.
La tarifa se actualizará mensualmente durante 2019 bajo la metodología vigente, en tanto se determinen nuevas disposiciones para un nuevo periodo tarifario.