Padres de niños especiales también requieren atención

10
El Sistema DIF impulsa espacios de educación para los padres de escasos recursos
Miguel Ángel Tuz Sierra Investigador de la Facultad de Humanidades

Campeche es una de las pocas entidades del país, donde la educación especial también ha incorporado los espacios denominados “Escuela para Padres”, que ayuda en la atención de niños y jóvenes con síndrome de Down y espectro del autismo, manifestó el investigador y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Miguel Ángel Tuz Sierra.

Reconoció que hay necesidad no solo de atender a los hijos, sino también a los papás que están en una situación no tan fácil, al requerir sus hijos educación especial.
“Ellos generalmente se miran como aislados, se miran solos ante este tipo de situaciones y lo que estoy proponiendo es que hay que buscar espacios precisamente para que no se sientan solos, hay que hacer algo por ellos y por sus hijos”, expresó.

“ESCUELA PARA PADRES”

Indicó que actualmente, las escuelas de educación especial tienen lo que se denomina “Escuela para Padres”, que sería un espacio, pero hay que ir más allá, ellos deben buscar ayuda profesional.

“En mi investigación, hemos observado que la mayoría son de escasos recursos y es muy complicado que vayan con algún profesionista al que le tengan que pagar, afortunadamente hay instituciones como el Sistema DIF que impulsa espacios de educación para los padres de escasos recursos”, mencionó.

Ahí hay información sobre lo que está haciendo el Sistema DIF en este momento, pero hay que ir un poco más allá, hay que caminar un poco más en este tipo de apoyos.
Comentó que en el caso de niños y jóvenes con síndrome de Down, hay centros de ayuda, lo cual ha ido en aumento.

“Sí ha ido en aumento, más que nada son asociaciones civiles las que están haciendo este tipo de labor, como también hay asociaciones para autistas o espectro autistas, pues creo que la sociedad se va organizando poco a poco, tal vez no llegue a cubrir todo el aspecto de los papás, pero hay espacios”, indicó.

Inclusive, en Campeche hay algunos espacios donde los papás se organizan para educación específica para niños y jóvenes con síndrome de Down y autismo.