Pacientes piden apoyo para diálisis

20
Las personas que acudieron ayer

Al denunciar la violación de sus derechos humanos, por lo menos 25 pacientes del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” que requieren diálisis peritoneal de forma semanal acudieron al Congreso del Estado para pedir la intervención de la presidenta de la Comisión de Salud, Martha Albores Avendaño.
Acusaron que desde hace más de 10 días no son atendidos por factores de solvencia económica, pero aseguraron que se trata de una necesidad y no un capricho.
Ayer entregaron solicitudes a la oficialía de partes, a los represen-tantes del Congreso del Estado y una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).
La diputada se comprometió a iniciar las gestiones inmediatas con el secretario de Salud para que los pacientes sean atendidos a la brevedad.
“Hay personas que llevan 12 días sin diálisis porque no tienen ni para el transporte, mucho menos para los medicamentos y el pago del tratamiento. Queremos una solución porque se está vulnerando el derecho humano a la salud”, acusó.
El recurso aproximado que requiere cada paciente varía de acuerdo con la cantidad de diálisis que necesita, estimándose entre los 5 mil y 10 mil pesos semanalmente. Los afectados son oriundos de comunidades campesinas y rurales de diversos municipios como Candelaria, Campeche y Champotón, de entre 40 y 70 años.
Liderados por Nicteha Aguilera Silva, presidenta del Frente por la Familia en Campeche, señaló que tras la denuncia comenzaron los trabajos de gestión para evitar seguir poniendo en riesgo su salud.

Información: Anabel Martínez Torres