Otorgan el premio “Campeche, Ciudad Patrimonio 2017”

15
Ramón Méndez Lanz, Edgar Hernández Hernández y Carlos Miguel Aysa González, al momento de entregar los galardones a Salvador Aceves García y María Sonsoles Guillen Ruiz-Ayúcar, en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Redacción Novedades

En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González entregó el premio “Campeche, Ciudad Patrimonio 2017” al destacado arquitecto mexicano Salvador Aceves García y al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En el marco de la XVII Sesión Solemne de Cabildo, realizada en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, se destacó que recibieron este galardón por promover labores de protección y conservación de los sitios históricos y culturales en México y el extranjero.
El alcalde Edgar Hernández Hernández resaltó que la declaración de Patrimonio de la Humanidad constituye un honor y reconocimiento, y al mismo tiempo supone una gran responsabilidad que desde hace 14 años se asumió con el propósito de garantizar la protección de las edificaciones y conservarlas para las nuevas generaciones.
Desde ese entonces, los campechanos han sabido conciliar el desarrollo y crecimiento con respeto al patrimonio cultural y su aprovechamiento racional. “Cuidar aquellos elementos históricos y urbanísticos que nos distinguen y que la Unesco supo valorar para otorgarnos el nombramiento es una responsabilidad no sólo del Ayuntamiento, sino de todos los ciudadanos”, expresó.
Recordó que este galardón fue instituido por el Ayuntamiento en 2014 para reconocer a quienes se han distinguido por una trayectoria ejemplar en el rescate, conservación, restauración, fomento, salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible, en los niveles internacional, nacional y local.
Indicó que este año se determinó otorgar el galardón a nivel internacional al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, mientras que a nivel nacional, a uno de los más destacados arquitectos restauradores de México e Iberoamérica.
También hizo un justo reconocimiento a todos los investigadores de la historia de Campeche.
A los autores de los cientos de publicaciones científicas e históricas de los baluartes, murallas y leyendas, promotores permanentes de la rica historia de
Campeche.
Por su parte, Salvador Aceves García, oriundo de la Ciudad de México, expresó que el premio es un regalo de la vida. También externó el gran aprecio que tiene por Campeche.
“Me premian porque de esta tierra y su población amable y hospitalaria heredé mis antiquísimos saberes, poseedora de un entorno de singular belleza que ofrece a la humanidad entera”, expuso.
Recordó que: “Ante el apego a esta ciudad y su patrimonio que es muy abierto, no puedo dejar pasar los motivos iniciales que suscitaron el sentimiento amoroso que siento por Campeche, una ciudad entrañable que desde muy temprano me introdujo esta cultura a través del Juan de la Cabada, a quien escuchaba cuando trabajaba en los talleres de la Universidad Autónoma de México (Unam) y que me impulsó a hacer el primer viaje a Campeche”.
Añadió que más tarde el maestro Román Piña Chán lo trató de introducir al universo de la arqueología en la Escuela de Restauración.“A la menor insinuación cambiaba su lección con un relato de las vicisitudes de Campeche ante el acoso de piratas y corsarios”.
Rememoró sus inicios en la entidad con la restauración del claustro chico de Calkiní, la Capilla de Pocboc, el baluarte de Santa Rosa y el Fuerte de San Miguel, entre otros.
En 1983 asesora la restauración de la plaza vieja de La Habana en Cuba, mientras que en la entidad campechana interviene la muralla y Fuerte de San Miguel y la reposición de extensiones de la muralla.
En su intervención, la española María Sonsoles Guillen Ruiz-Ayúcar, quien recibió el premio en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, señaló que el próximo año la organización cumplirá 27 años de fundada y el compromiso es fortalecer la labor de protección de los bienes históricos y culturales.
Cabe destacar que en ese grupo participan representantes de 15 ciudades históricas de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Asistieron al evento, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y los alcaldes de Zacatecas, Judith Guerrero, y Querétaro, Marcos Aguilar, entre otras autoridades.