Ola de calor aumentaría el número de incendios en la entidad

34

Al señalar que el año pasado se identificaron 22 mil puntos de calor en el Estado, el encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), Alberto Escamilla Nava, advirtió que las condiciones climáticas serán críticas este año, sobre todo durante los meses de abril a mayo.
Detalló que a través de un sistema satelital que emplea la instancia para el monitoreo de los campos, se registraron 11 mil incendios en zonas forestales y 22 mil en terrenos agropecuarios, por lo que las altas temperaturas de este año amenazan la conservación de las áreas.
“De los más de 22 mil puntos de calor detectados, el 55 por ciento se presentó fuera de los rangos del calendario de periodo de quemas forestales, tuvimos muchas combustiones en los meses de enero, febrero, a principios de marzo y muchas más en julio. Esto es preocupante porque nos indica que hay gente que utiliza el fuego de manera irresponsable”, dijo.
En este sentido, señaló que son seis los municipios donde se refuerzan las jornadas de capacitación para el uso adecuado del fuego a fin de evitar el consumo innecesario de áreas forestales.
“En el Norte tenemos al municipio de Calkiní que reporta mayor incidencia dentro de los Petenes, Hopelchén es otra de las áreas más críticas, le sigue Calakmul, después Escárcega y Champotón. Es importante la prevención sobre todo ahora que los vientos del sureste comienzan a secar la vegetación, haciendo que el fuego se propague con facilidad”.
Finalmente, recordó que el Calendario de Quemas es un mandato de Ley por el uso de fuego en terrenos agropecuarios y que en breve, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) publicará la edición 2018.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia