Nueva reforma educativa deberá fortalecer al magisterio

14

A poco tiempo de se apruebe de la nueva reforma educativa, el secretario general de la Sección 04, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, dio a conocer que la educación pública debe resultar fortalecida.
Indicó que tras el envío de la nueva reforma a comisiones para agregar ciertos puntos previos a que pase al Senado de la República, el líder sindical explicó que el sindicato está haciendo llegar en estos espacios de toma de decisiones, una compilación de la experiencia de sus agremiados.
En el caso del SNTE, agregó, que está inmerso en todo el proceso desde el momento en que se llevaron los foros educativos en las entidades.
“Recogimos la experiencia de la clase trabajadora en ese tiempo representando la voz de mis compañeros tuve la oportunidad de presentar en ese rubro algunos puntos que fueron unánimes en los foros educativos que se llevaron en todo el país y que hoy ya se están contemplados en el dictamen que tenemos”, expuso.
Algunos de los puntos, dijo, contemplan temas como la educación inicial para que esta se considere como obligatoria por parte del Estado, así como el rescate y el fortalecimiento de las Normales como formadoras de docentes.
“Respecto a la educación inicial, queremos dar la certeza a las madres trabajadoras que se ocupan de sus hijos, De manera gradual, que se asuma la responsabilidad, además dar paso al proceso de formación del individuo que es fundamental a través de las Normales”, afirmó.
Igualmente se hace énfasis en las escuelas Normales, porque algunas están muy abandonadas, cuando que históricamente han sido los centros de formación de miles de maestros que trabajan a favor de la educación pública.
Finalmente, señaló que se espera que las autoridades que tienen en su voto la decisión final de esta reforma, piensen bien en un beneficio para el sector. “Que se elimine lo malo que se tenía en la reforma y fortalezca lo bueno, pero a la par implemente todos los temas antes mencionados y que forman parte de la preocupación del magisterio a nivel nacional”.