Nueva Comuna de Campeche arranca con irregularidades

94
Ayer se realizó la primera sesión solemne de la Comuna de Campeche en el salón “4 de Octubre”.

Con diversas transgresiones a la ley y la inclusión de dos yucatecos como funcionarios de primer nivel, ayer lunes 1 de octubre se realizó la instalación del Cabildo 2018-2021 del Ayuntamiento de Campeche, así como la entrega de nombramientos a los integrantes del gabinete, el DIF Municipal y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC).
Durante la primera sesión solemne en el salón “4 de Octubre”, el regidor Sergio Israel Reyes Fuentes fue regañado por el actual presidente municipal por hacer diversas observaciones. Dijo que el artículo 37 de la Ley Orgánica que rige a los municipios señala que las separaciones o licencias a un cargo del Cabildo se realizan de manera temporal o definitiva, y el artículo 38 aclara que la temporal no requiere la toma de protesta del suplente, debido a que existe quórum legal para trabajar.
Lo anterior, debido a que Paul Arce Ontiveros, quien era segundo regidor, pidió permiso para ocupar el cargo de secretario del Ayuntamiento y fue llamado su suplente para ser miembro del Cabildo.
Destacó la transgresión del artículo 125 de la misma ley, ya que la tesorera Claudia Cetina Cabrera es de origen yucateco y se estipula que ese cargo debe ser ostentado por un campechano de nacimiento. “El ciudadano alcalde dice que quiere hacer las cosas bien y ya empezó mal, no respeta la ley. No vamos a caer en el circo, estamos aquí para representar los intereses de los ciudadanos”, sentenció.
El regidor interrumpió la sesión en diversas ocasiones para aclarar estas situaciones, por lo que fue reprendido por el edil con adjetivos como “loquito”, “payasito”, “cargador de maletas”, entre otros, para callarlo, por lo que en esta primera sesión se llevó a cabo entre dimes y diretes propiciados por el alcalde.
Pero Cetina Cabrera no es la única yucateca en el Cabildo, también fue nombrado Saúl Martín Ancona Salazar, quien apenas un día antes formaba parte del gabinete del ex gobernador priista, Rolando Zapata Bello. Fungió como secretario de Fomento Turístico en su natal Yucatán.
Cabe mencionar que también en redes sociales fue criticado el nuevo Ayuntamiento, debido a que presentó un logotipo con la leyenda “Campeche, ciudad en desarrollo”. Varias personas hicieron notar al alcalde que no solo gobernará una ciudad, sino que fue electo para todo el municipio.
Sobre la inclusión de dos yucatecos, el primer edil justificó que invitó a varios campechanos, “pero todos tuvieron miedo, aunque dijeron que sí les hubiera gustado”.
Sin embargo defendió a “mi amigo Saúl Ancona”.
Cabe recordar que el Cabildo 2018-2021 está integrado de la siguiente manera: Sara Evelin Escalante Flores como primera regidora; Fabricio Fernando Pérez Mendoza, segundo regidor (en sustitución de Paul Arce Ontiveros); Yolanda del Carmen Montalvo López, tercera regidora; Arbin Eduardo Gamboa Jiménez, cuarto regidor; Elena Ucán Moo, quinta regidora; Aldo Román Contreras Uc, sexto regidor; Daniela Lastra Abreu, séptima regidora; Sergio Israel Reyes Fuentes, octavo regidor; Marisela Salazar Gómez, regidora; Agustín Alejandro Rosado Sierra, regidor; Manuel Jesús Zavala Salazar, regidor; Alfonso Alejandro Durán Reyes, primer síndico; Joseline de la Cruz Ureña Tuz, segundo síndico; Margarita Rosa Minaya Méndez, síndico.

Información: Ana Patricia Peña Uj