Niegan registro en la entidad al partido Encuentro Social

23
Consejeros aprobaron el proyecto de resolución emitido por la Comisión Examinadora para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales.

Daniel Castillo

Al aplicar los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitidos el mes de febrero pasado, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) negó el registro en el Estado al otrora partido político nacional Encuentro Social, quien además de no cubrir el requisito del porcentaje mínimo, tampoco subsanó diversos requerimientos de la autoridad electoral.
Al no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones en su conjunto de diputaciones locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales, en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, ayer se aprobó el proyecto de resolución de la Comisión Examinadora para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales, respecto de la solicitud de registro presentada por el otrora Partido Político Nacional Encuentro Social para constituirse como local, bajo la denominación de Encuentro Social Campeche.
La consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, explicó que en un principio cumplieron con entregar su solicitud en el tiempo que establece la ley, y de ahí se le hicieron varios requerimientos, porque no habían presentado en su totalidad documentos importantes para la integración del expediente.
“De entrada faltaron los documentos básicos, el logotipo que utilizaría ya como partido político local, algunos datos con respecto a los integrantes de lo que sería su comité directivo en tanto se constituyera y también lo que analizó la comisión y que se encuentra plasmado en el dictamen, es en lo relativo a los porcentajes obtenidos en cuanto a la votación del pasado proceso electoral”, señaló Bojórquez González.
Recordó que fue este año, cuando el Tribunal emitió una sentencia en la cual, ya la autoridad local puede ver los criterios que se establecieron, dada la laguna que existe en la ley en la materia para realizar el cálculo de porcentaje, que obtuvieron los partidos en el proceso anterior y mantener u obtener un nuevo registro.
Dijo que en la sentencia que emitió la Sala Superior, con relación a la misma solicitud, pero presentada por Nueva Alianza Campeche, los magistrados hicieron el análisis y determinaron que se tienen que valorar en conjunto los resultados electorales de todos los municipios, de todas las Juntas Municipales y de los 35 distritos locales, para determinar si en alguna alcanzaron el 3 por ciento mínimo.
“Nosotros realizamos esta misma dinámica con respecto a los resultados electorales que obtuvo el otrora Partido Encuentro Social, y se determinó que ni en las elecciones de diputados, ni en las elecciones de Ayuntamientos, ni en las elecciones de Juntas Municipales, obtuvieron en conjunto un tres por ciento”, apuntó.
La presidenta del IEEC precisó que dentro de la función de los tribunales electorales se encuentran el hecho de que con su actividad apliquen la ley, en casos concretos, donde se van resolviendo las dudas provocadas por vacíos legales que inevitablemente hay en toda ley, y de ahí que para el caso de la solicitud de Encuentro Social Campeche, se pudo tomar como referencia la resolución que antes se había emitido para el caso de Nueva Alianza Campeche, que ya tenía registro, pero lo perdió en la batalla legal.

NO HUBO ERROR
Bojórquez González dejó en claro que cuando se otorgó el registro a Nueva Alianza Campeche en el mes de enero de este año, los criterios utilizados fueron apegados a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que no se puede considerar como una decisión errónea por parte del Consejo General.
Sin embargo, agregó que fue mediante una impugnación realizada por el Partido Acción Nacional, la que dio pie a la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que finalmente aclaró los criterios que se deben considerar para que un partido nacional que pierde su registro en la elección, pueda conformarse como partido estatal.
“Al tener nosotros nuevamente una solicitud que es en los mismos términos y en la misma situación que la del Partido Nueva Alianza, tenemos que atender a los criterios ya establecidos de alguna manera por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, recordemos, así es como eventualmente se van sentando las jurisprudencias, con criterios reiterados que emiten las autoridades jurisdiccionales”, puntualizó.
Mayra Fabiola Bojórquez González señaló que luego de resolverse las solicitudes de Nueva Alianza Campeche y Encuentro Social Campeche, para la entidad, de acuerdo a lo establecido en la ley, ya no hay oportunidad de que alguna agrupación política solicite su registro como partido para participar en el próximo proceso electoral.
Porque dicho procedimiento solo lo pueden realizar al año siguiente después de la elección de Gobernador, es decir, que para el 2022 ya se podrían recibir las solicitudes de las agrupaciones que estén interesadas en constituirse como partidos políticos locales, con plazo al el 31 de enero del 2022.
Cabe mencionar que con la aprobación del proyecto de resolución, la Presidencia del Consejo General del Organismo Público Local, notificará mediante copia certificada expedida por la secretaría Ejecutiva, a Rogelio Abraham Quijano García y a Berlín Rodríguez Soria, quienes se ostentaron como presidente del Comité Directivo Estatal de Encuentro Social en el Estado de Campeche, así como coordinador Jurídico del Comité Directivo Nacional del Partido Nacional denominado Encuentro Social, respectivamente.
De igual forma, se instruyó a la secretaría Ejecutiva del Consejo General del Organismo Público Local, para que turne copia certificada del documento aprobado a la Comisión Examinadora para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Campeche, lo anterior para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar.
También a la Comisión Examinadora para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Campeche a fin de que por conducto de la Unidad de Vinculación del IEEC, envíe por oficio, copia certificada de la resolución, expedida por la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local, a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Impugnación, a destiempo
En cuanto a la controversia por el registro del Partido Liberal Campechano (PLC), y ante el debate que se generó en la sesión anterior por la consulta realizada por el Partido Acción Nacional, la consejera presidenta aclaró que se tratan de momentos procesales distintos, pues en el caso del PLC, se debió actuar durante el proceso electoral.
Dejó en claro, que la diferencia entre PLC y lo que ha pasado a Nueva Alianza y a Encuentro Social está en que el primero mantuvo su registro durante el propio proceso electoral, con criterios que ahora ya no deben ser prioritarios, pues existe el resolutivo por parte de una autoridad jurisdiccional.
“Con relación a la situación del PLC, es algo que debieron haber impugnado en su momento, antes de que se decretara la conclusión del proceso electoral, porque estamos hablando de una situación que deviene de los resultados de los procesos electorales y que finalmente los tuvimos desde el mes de julio, entonces, cuántos meses ya pasaron desde julio hasta la fecha y no hubo actuación”, comentó.