Al reconocer que nunca antes un Presidente de la República había visitado tantas veces Campeche durante su mandato ni había dirigido tantos recursos para el desarrollo de la entidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas agradeció a Enrique Peña Nieto todas las atenciones para los ciudadanos. Añadió que el respaldo ha permitido crear una nueva plataforma económica.
Durante la última gira de trabajo del mandatario federal por Campeche se entregaron las obras de la Carretera Costera del Golfo, la Unidad Deportiva Infantil, la Playa Inclusiva La Puntilla, en Carmen, y de manera simbólica, el libramiento carretero de Vllahermosa, Tabasco. La inversión total para las primeras tres fue de 345.7 millones de pesos.
En presencia del gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, así como de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, Gerardo Ruiz Esparza y Enrique de la Madrid Cordero, respectivamente, el mandatario estatal de Campeche enumeró cada una de las obras que Peña Nieto apoyó en la entidad, cuyo monto de inversión es histórico.
“Muchas gracias por los 21 mil 400 millones de pesos con que nos apoyó en su administración para que Campeche, hoy, sea un Estado diferente; se puede decir muy fácil pero 21 mil 400 millones de pesos, de los cuales 14 mil 400 millones de pesos ejercimos durante mi administración, significa casi el triple de apoyo a Campeche que en las últimas dos administraciones federales juntas”, destacó en el evento realizado en la dársena de San Francisco.
Agregó que Peña Nieto entrega un México más fuerte que hace seis años, con realidades y avances contundentes, ya que durante su sexenio el PIB nacional creció, no hubo crisis y se registró estabilidad económica y crecimiento permanente. “Ese es el México que nos entrega el presidente Enrique Peña Nieto; un estadista que no trabajó para las elecciones sino para las próximas generaciones. No son monumentos con un nombre ni medallas lo que usted recibe de los campechanos, nosotros le otorgamos nuestro reconocimiento, amistad y gratitud”, citó.
CAMPECHE MUESTRA
NUEVO ROSTRO
En presencia de cerca de mil invitados, entre representantes del sector empresarial, político y social, ex gobernadores y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, Alejandro Moreno Cárdenas reiteró la importancia de la inauguración de la gran avenida Costera del Golfo, que tenía más de 20 años que no se ampliaba y que no se modernizaba. Debido a este respaldo con esta obra de infraestructura, Campeche muestra un rostro de transformación y modernidad.
En ella se invirtieron más de 270 millones de pesos, estrictamente con recursos federales, con todo el apoyo de su Gobierno; asimismo, se hizo entrega formal de la nueva y moderna Unidad Deportiva del municipio de Carmen, con una inversión de más de 65 millones de pesos, y la segunda playa inclusiva de la entidad, en Ciudad del Carmen, de 2.8 millones de pesos.
“Fue nuestro amigo, el presidente Enrique Peña Nieto, quien inició la construcción del nuevo Puente de La Unidad; y que trabajaremos para que en marzo lo inauguremos y hoy le digo, Presidente, tenemos un avance de más del 80 por ciento; con su gobierno, los recursos están claros y comprometidos; esa obra habrá de inaugurarse con una inversión de más de dos mil millones de pesos”, anticipó el Gobernador.
MODERNIZADAS,
1,046 ESCUELAS
Con el respaldo federal, se invirtió en estos últimos tres años de administración en más de 300 nuevas patrullas, más de 400 nuevas cámaras de video vigilancia, se asumió el compromiso de contar con una policía más preparada y fortalecer el sector educativo en materia de infraestructura, ya que se han recibido más de tres mil millones de pesos para este rubro.
Destacó que se han rehabilitado, reconstruido y modernizado cerca de mil 46 planteles escolares de los 11 municipios, lo cual significa el 70 por ciento de los que existen en todos los niveles educativos. Además, refrendó su compromiso de que al concluir la gestión estatal se habrá atendido el 100 por ciento.
Aseguró que se recibieron del Gobierno Federal más de 600 tractores en tres años y se brindó apoyo para establecer dos puntos de desarrollo en las Zonas Económicas Especiales, que proyectadas al 2050 generarán más de 50 mil empleos, una inversión de más de tres mil 600 millones de dólares, con la presencia de 39 empresas ancla.
INVERSIÓN MILLONARIA
EN PUERTOS
Durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se recibió el respaldo para invertir más de dos mil 200 millones de pesos para modernizar los puertos de Carmen y de Seybaplaya, para que éste último albergue la llegada de los cruceros turísticos de tres compañías a partir +Vamos a seguir adelante con trabajo en equipo, con los pies bien puestos en la tierra y con la mirada enfocada en un mejor horizonte de servicio a todos los mexicanos. Me esfuerzo todos los días porque nunca sabemos qué nos depara el día siguiente, trabajo cada día como si fuera el último y también, como si fuera el primer día del proyecto más importante y ese proyecto se llama México”, puntualizó el gobernador de Campeche.
JUSTICIA PARA LA ZONA SUR
Tras develar de manera simbólica las cuatro placas de las obras entregadas, el presidente Enrique Peña Nieto, comentó que, a siete días de concluir su gobierno, desde Campeche se inauguran obras aquí y en Tabasco, que son el fiel reflejo de los esfuerzos de su administración por atender la zona sur del país que durante muchos años fue mal atendida.
Reconoció en el mandatario campechano a una persona comprometida con la búsqueda constante de apoyos, que lo llevó, incluso, a conseguir esta última gira del Presidente. “Fiel a su costumbre, antes de levantarme a dar este mensaje, me preguntó cuál sería el anuncio para esta ocasión”, dijo.
“Ya le dejé un cheque en la oficina para que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas haga la gestión necesaria y la nueva administración le ponga ahí la cantidad del apoyo para que sigan las obras a favor del pueblo campechano”, agregó.
Recordó que en el 2014 el precio del crudo de petróleo estaba en más de 100 dólares el barril y en dos años pasó a tan solo 36 dólares; con ello cayó no solo el precio sino la producción en sí. Explicó la caída del desarrollo Cantarell, que se comenzó a agotar y eso afectó a Campeche y Tabasco, por lo que, para ayudarlos, se activó el programa de Desarrollo Económico Emergente.
Dijo que las crisis son ocasión de oportunidad, por lo que ambos Estados tuvieron la capacidad de gestionar más recursos. Agradeció de nuevo a ambos mandatarios y sus ciudadanos por atenderlo de manera generosa durante su administración, haciendo votos para que la próxima administración federal continúe el impulso a esta región.
“Lamento no haber podido entregar personalmente el Puente de la Unidad, un anhelo añejo no solo de Campeche, sino específicamente de la gente de Carmen, pero los recursos ya están asegurados, se trató de una situación de tiempos, afectaciones del clima que no permitió avanzar más, pero estoy seguro que en el primer trimestre del año se inaugurará esa gran obra”, señaló.