Morena incumple con transparencia

12
El acuerdo fue aprobado por unanimidad entre los consejeros.

Por incumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia del Estado de Campeche, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió la imposición de una medida de apremio inicial por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec).
Lo anterior se determinó luego de resolver la Denuncia por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia, recibida el 2 de mayo del presente año.
En el acuerdo aprobado por unanimidad entre los consejeros, se indica que en la fecha mencionada se recibió la denuncia contra Morena por la falta de publicación del padrón estatal de afiliados o militantes, acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección, convenios de participación entre partidos políticos con organizaciones de la sociedad civil, contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, y las minutas de las sesiones.
Lo anterior quedó establecido como obligación de los entes públicos en el Artículo 85, fracciones I, II, III, IV y V, de la citada ley, por lo que se le indicó al partido, con fecha 7 de junio de 2018, que tenía 15 días hábiles para publicar dicha información en el Sistema de Información Pública.
La resolución no fue atendida dentro del plazo establecido, por lo que con fundamento en el artículo 99 de la Ley de Transparencia Estatal, se pidió por escrito al dirigente estatal de Morena, en su calidad de superior jerárquico, ordenar a los encargados generar, actualizar y publicar la información.
Al persistir en el incumplimiento, el Consejo General de la Cotaipec determinó la imposición de la medida de apremio para asegurar el acatamiento de esta resolución, la cual debe cumplirse en un plazo que no exceda los 15 días hábiles o en su defecto, se considerará como infracción sancionable y se turnará el caso al Instituto Electoral del Estado para imponer la multa correspondiente.
Como parte de las obligaciones de los partidos políticos con registro ante el IEEC destaca cumplir con las obligaciones que la Legislación en materia de Transparencia y Acceso a la Información les impone. La sanción económica pudiera ser de hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la entidad, la cual ascendería hasta en 806 mil pesos.

Información: Daniel Castillo