Por: Daniel Castillo

Con el voto a favor de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Congreso del Estado aprobó los dictámenes relativos a las respectivas iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 de los 11 Ayuntamientos.
Entre todos pretenden reunir más de cuatro mil millones de pesos por conceptos como derechos, participaciones estatales, recursos federales e impuestos. Se destacó que bajo ningún motivo se permitió que incrementaran los cobros a los ciudadanos y se les recomendó mejorar las estrategias de recaudación.

CRECIMIENTO DE 35 MDP PARA CAMPECHE
En lo que corresponde al municipio de Campeche, se aprobó el documento que propone ingresos por mil 201 millones 490 mil 891 pesos. La mayor fuente de recursos serán las participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.
Comparado con el ejercicio fiscal 2018 de mil 165 millones 666 mil 847 pesos, se reporta un crecimiento estimado de 35 millones 824 mil 44 pesos.
Cabe destacar que el proyecto de Ley de Ingresos de Campeche describe los recursos públicos que permitirán solventar las actividades propias de la Comuna.
Ante la pretensión del alcalde por incrementar los impuestos, los diputados recomendaron que la administración de los recursos públicos municipales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, adoptando para ello las medidas que resulten convenientes.
Entre estas medidas destacan abstenerse de establecer incrementos a las remuneraciones de los servidores públicos, salvo las expresamente autorizadas por la ley; abstenerse de contratar trabajadores temporales y, no crear plazas, salvo que los ramos cuenten expresamente con recursos aprobados en el presupuesto de egresos correspondiente.
De manera contundente, los diputados decidieron que para el ejercicio fiscal 2019 las tarifas por servicio de agua potable serán las mismas del 2018 y desestimaron cualquier iniciativa de aumento que el municipio pretenda, porque no es conveniente realizar la actualización de las tarifas dadas las condiciones de inestabilidad por las que atraviesa la economía nacional y que repercuten de manera directa en las entidades federativas.

RESTO DE MUNICIPIOS
En el documento correspondiente a Calakmul está detallado cuáles serán impuestos, cuotas, aportaciones, entre otros. La propuesta cumple con dos funciones, destacar las fuentes de ingresos que serán gravadas y regular esa recaudación de conformidad con la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, estimando ingresos por 213 millones 765 mil 318 pesos.
También se pasó por unanimidad las propuestas de Ley de Ingresos de Calkiní, que prevé captar ingresos por 279 millones 431 mil 481 pesos; Candelaria, que recaudaría 362 millones 902 mil 118 pesos; Carmen, con ingresos por mil 408 millones 942 mil 129 pesos.
Champotón contempla 401 millones 061 mil 974 pesos; Hecelchakán, 157 millones 974 mil 452 pesos; Hopelchén, 250 millones 110 mil 452 pesos; Escárcega, ingresos por 316 millones 529 mil 790 pesos; Palizada, 144 millones 351 mil 175 pesos; y Tenabo, 113 millones 238 mil 302 pesos.

NUEVAS PROPUESTAS
En el punto de asuntos generales intervino la diputada María Sierra Damián con un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Salud sean retabuladas las becas que se otorga a los estudiantes internos de pregrado que se mantienen en las clínicas y hospitales del Estado.
Joaquín Alberto Notario Zavala destacó la visita del Presidente de México a Ciudad del Carmen y reconoció el cumplimiento de sus compromisos de campaña, en el que se encuentra traer las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la isla, apuntalando el sector de hidrocarburos.
La diputada de Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, hizo un llamado para que se dé curso a su punto de acuerdo presentado el 4 de diciembre y se solicite que se regrese el documento que contiene el Presupuesto de Egresos, lo cual violaría la ley pues el límite de entrega es el 20 de noviembre de cada año.
Antonio Gómez Saucedo, diputado del PT, propuso un punto de acuerdo para convocar a las asociaciones civiles interesadas en preservar el patrimonio estatal, a elaborar un cuaderno de divulgación histórica sobre el legado de Jacinto Canek.
El coordinador parlamentario de Morena, José Luis Flores Pacheco, planteó una iniciativa para que se realicen modificaciones a los artículos 56 y 61 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche.

Las recomendaciones

-Abstenerse de establecer incrementos a las remuneraciones de los servidores públicos.
-No contratar trabajadores temporales.
-No crear plazas, salvo que los ramos cuenten expresamente con recursos aprobados en el presupuesto de egresos correspondiente.

En números

  • mil 201 millones 490 mil 891 pesos, Campeche
  • 279 millones 431 mil 481 pesos, Calkiní
  • 362 millones 902 mil 118 pesos, Candelaria
  • mil 408 millones 942 mil 129 pesos, Carmen
  • 401 millones 061 mil 974 pesos, Champotón