Llaman a mujeres a fortalecer la prevención del cáncer de mama

49
Las beneficiarias continuarán con atención y tratamiento médico por tiempo indefinido

El cáncer es la tercera causa de muerte en Campeche y a nivel nacional, siendo el de mama el más frecuente, informó el director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Briceño Ancona, al acompañar al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera en la entrega de paquetes de prótesis mamaria externa, ropa interior especial y una manga elástica antilinfedema a 31 mujeres sobrevivientes de esta enfermedad.
Durante el evento, Rodríguez Cabrera dijo que aunque se avanza de manera importante en la atención a pacientes con cáncer, es necesario trabajar en la detección oportuna y para ello exhortó a todas las mujeres a fortalecer la prevención a través de la autoexploración temprana y la mastografía, vitales para el diagnóstico oportuno.
Cabe señalar que las beneficiarias recibirán sin costo el procedimiento de colocación que implica tres cirugías, la primera para la colocación del expensor, la segunda para la colocación de la prótesis y finalmente el tatuaje o reconstrucción del pezón.
El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y la Beneficencia Pública cubren los gastos que en un medio privado pudiera ascender a más de 500 mil pesos.
Briceño Ancona por su parte, mencionó que el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades coronarias (infartos) y las crónico-degenerativas como la diabetes, pero el cáncer de mama es el más frecuente.
Desde 2009 en que el Centro Estatal de Oncología abrió sus puertas, a la fecha, se han diagnosticado 886 casos nuevos de cáncer de mama y se han invertido poco más de 185 millones de pesos para atender a las pacientes con la enfermedad.
Lamentó que muchas mujeres llegan en etapa avanzada, ocurriendo a nivel mundial una muerte cada 30 segundos; en el país 14 mujeres mueren a diario con este diagnóstico.
El CEO no solo se ha dado a la tarea de hacer el diagnóstico sino ha establecido alianzas estratégicas con organismos como la Asociación “Una Caricia Humana” para apoyar con hospedaje y alimentación a las personas de escasos recursos que acuden al hospital a recibir tratamiento; también con el Sistema DIF Estatal y la Beneficencia Pública, organismos con los que se han establecido programas de reconstrucción mamaria externa.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia