Inician programa para difundir buenas prácticas en el campo

13
Se impartirán capacitaciones estatales dirigidas a los técnicos en extensionismo rural

En Campeche la Fundación Produce trabaja para establecer una estrategia de solución en los suelos productivos de la entidad, informó el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C. (Cofupro), Javier Lara Pastor. Por ello, inició la primera etapa de sensibilización del programa nacional de agricultura verde.
Indicó que en el Estado se cuenta con el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en el Campo Cayal, así como el liderazgo que se tiene en temas específicos de la Península de Yucatán.
Consideró que es importante capacitar a los responsables de los programas de extensionismo rural sobre buenas prácticas de manejo en el sector agrícola y ganadero. “Eso permitirá mitigar la contaminación del campo”, agregó.
Aseveró que el cambio climático ha impactado manera significativa al agro, por lo que la Fundación Produce se ha dado a la tarea de desarrollar un programa nacional para tratar de reducir estos efectos durante un lazo de 12 años. “El objetivo es utilizar prácticas amigables con el medio ambiente durante la primera etapa”, indicó.
La fase inicial de la estrategia contempla la regeneración de suelos en 100 mil hectáreas, a fin de mejorar su calidad mediante distintas acciones, tanto de agricultura de conservación, uso de biofertilizantes y buenas prácticas de manejo.
La idea es presentarlo como una propuesta de política pública para la siguiente administración federal.
Como parte del programa se imparten ocho talleres a nivel nacional, que incluye la región sur-sureste en Campeche.
Tras los cursos comenzarán las capacitaciones estatales dirigidas a los técnicos en extensionismo rural, para lo cual hay una buena relación con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA-Rural) y el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI).