Incluyen a empresarios en el Proyecto del Tren Maya

51
Víctor del Río R. de la Gala, presidente del CCEC y el coordinador federal del Proyecto del Tren Maya, Xavier García Romero.

Elizabeth Terrazas

La inclusión del sector empresarial en las licitaciones de proveeduría y servicios para que la economía local se beneficie de la derrama que dejará el proyecto, que en la entidad se estima sería de aproximadamente 50 mil millones de pesos, fue el principal tema sobre la mesa durante el encuentro de dirigentes del sector y el titular de la Coordinación Federal del Proyecto del Tren Maya, Xavier García Romero.
Por más de tres horas, acompañado de Gabriel Escalante Castillo, coordinador estatal del Proyecto del Tren Maya y Víctor del Río R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), García Romero explicó a detalle cada uno de los polos de desarrollo del mismo.
Al término de la reunión, junto al presidente del CCEC, el coordinador federal dio a conocer los resultados del encuentro.
Del Río de la Gala afirmó que la exposición de García Romero, al igual que las respuestas a las dudas, satisfizo a los representantes de los organismos empresariales, así como a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
“Pedimos la inclusión del sector empresarial a este importante proyecto y la información que se requiere para poder tener una participación en los beneficios que generará el Tren Maya”, puntualizó.
Por su parte, García Romero expresó que el Gobierno Federal está comprometido en que el proyecto cumpla su principal objetivo y genere riqueza para la Zona Sur del país, y para ello existe el compromiso de que el beneficio económico de lo invertido en cada tramo de vía del Tren Maya, obras y servicios complementarios, correspondan a la entidad en la que se desarrollen.
Explicó que la inclusión se hace efectiva al momento que la o las empresas que obtengan las licitaciones, por condiciones establecidas, deban contratar a la mano de obra y la proveeduría de servicios de cada entidad de acuerdo con el tramo ferroviario de Campeche.
Agregó que también habrá oportunidad de acceder a licitación directa, generalmente en cuestión de obras complementarias como pasos de vía sobre carreteras, o el caso de los pasos que se construirán para la salvaguarda de la fauna.